16 diciembre, 2020 15:13


Tensión en Río Negro Enfrentamientos y disparos en un operativo en el predio usurpado por mapuches en Villa Mascardi

Unos 100 agentes de la Policía Federal se enfrentaron este miércoles por la mañana con un grupo de mapuches durante un operativo judicial en terrenos tomados por esa comunidad en Villa Mascardi, en parques nacionales de Río Negro.

Si bien en un primer momento trascendió que era un desalojo, las autoridades confirmaron que se trató de una «inspección ocular» al ex Hotel IOS a que los ocupantes se resistieron. El edificio, que iba a convertirse en la Escuela de Guardaparques, fue ocupado en 2018 y desde entonces sufrió su desmantelamiento por parte de los militantes.

Los efectivos llegaron pasadas las 7 de la mañana al predio ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche y cerca de las 8 se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego.

Según informaron medios locales, los ocupantes de la toma arrojaron bombas caseras desde el interior del bosque contra la Policía, lo que generó una densa columna de humo negro.

Operativo policial en la toma mapuche de Villa Mascardi.

El tránsito en la ruta 40 permaneció cortado por el operativo durante más de 5 horas. Tuvo la participación de Gendarmería Nacional y PSA e incluyó patrulleros, camionetas 4×4, camiones hidrantes, equipos inhibidores de señal y un helicóptero. Todo fue coordinado en el lugar por la fiscal federal Sylvia Little, bajo una orden del juez federal Gustavo Zapata.

“En su rol de auxiliar de la Justicia, la Policía Federal Argentina, con el apoyo de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad que encabeza Sabina Frederic, posibilitó el cumplimiento de la medida tomada por el Juez Federal subrogante, Gustavo Javier Zapata, quien ordenó realizar la inspección de un predio ubicado en la localidad rionegrina de Villa Mascardi”, indicó un comunicado de Seguridad.

“El juez Zapata había requerido la participación del Ministerio de Seguridad de la Nacion en la inspección, tras lo que la cartera que conduce Frederic designó a la PFA para que asumiera dicho trabajo. Luego, la fiscal Little solicitó participar de la medida, para lo que la PFA brindó la cobertura y cuidado necesarios para la funcionaria judicial. En ese marco, durante las primeras horas de la mañana se cumplieron las medidas judiciales ordenadas por Zapata de manera exitosa”, agregó.

Entre las autoridades de la provincia existe desconcierto ante la dimensión de un operativo destinado unicamente a realizar una inspección ocular del ex Hotel IOS. La propiedad se encuentra ocupada desde 2018 y aunque iba a convertirse en la Escuela de Guardaparques el proyecto nunca se concretó. A lo largo de los últimos 3 años el edificio fue devastado.

La policía de Río Negro y la propia fiscal Little habían intentado en varias oportunidades acercarse al sector ocupado, pero siempre fueron repelidos por los mapuches. La última ocasión fue el 1 de diciembre pasado cuando los militantes agredieron con piedras a la fiscal y a integrantes de la PSA durante otra inspección a un predio que perteneció a Gas del Estado.

En la provincia autoridades judiciales observaron el “desembarco” federal, que tuvo el acompañamiento del ministerio de Seguridad, conducido por Sabrina Frederic, como una “demostración de fuerza”. “Es una demostración de fuerza federal, porque cuando la justicia provincial solicitó apoyo federal, efectivos, no respondieron o dijeron que no estaba dadas las condiciones”, explica a Clarín una alta fuente de Río Negro. “Ojalá respondan (cuando se los solicite)”, agregó.

Los vecinos de Villa Mascardi tampoco hicieron una evaluación positiva de los hechos. “Fue un espectáculo para tribuna. ¿Cuántas constataciones les faltan hacer todavía?”, dijo a este diario Diego Frutos, vocero de los Vecinos de Villa Mascardi. “Fue un gastadero de plata, no detuvieron a nadie y nosotros seguimos esperando un desalojo”, agregó el dueño de la cabaña La Crsitalina que fue incendiada en agosto de este año.

A principios de noviembre la Justicia de Río Negro ordenó el desalojo del predio del Obispado de San Isidro también ocupado por los mapuches. En las últimas horas trascendió que la expulsión se llevaría a cabo antes de fin de año. Sin embargo, la fiscal Betiana Cendón, que se ocupa de la causa, tendría que llegar a la zona ocupada con una fuerte presencia policial para poder hacer efectiva la orden del juez de Garantías Martín Arroyo, ya confirmada por el juez de Revisión Bernardo Campana, opinan fuentes provinciales. Hasta el momento, indican, el ministerio de Frederic, siempre se ha excusado de entregar material y equipos para concretar el desalojo del predio de la Iglesia, aseguran. Esto es rotundamente negado en el Gobierno Nacional.

El 25 de noviembre de 2017 falleció en Mascardi Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento entre los mapuches y fuerzas de la Prefectura Naval Argentina. Los militantes siempre negaron tener armas consigo. Sin embargo, dos estudios científicos en Bariloche y Salta confirmaron la presencia de pólvora en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzalez, quienes bajaron con el cuerpo, y el propio Nahuel. En los últimos meses vecinos además relataron haber escuchado disparos de armas de fuego en el sector, tal como hoy mismo ocurrió, en Mascardi.

A principios de diciembre, las ministras nacionales de Justicia, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, habían viajado a Río Negro para buscar una «solución pacífica de diferentes problemáticas en la zona andina» de Río Negro.

La agenda incluyó conversaciones con los representantes de la Policía Federal y de Gendarmería, quienes informarían sobre la situación y el avance en el operativo de vigilancia que incluye la instalación de cinco cámaras en Mascardi y cercanías.

Nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales. Foto Marcelo Martinez

Nuevos peritajes en los terrenos usurpados. Participan fiscales y fuerzas federales.

La actividad destacada de la jornada era hablar con los pobladores de la villa, que soportaron más de 100 ataques mapuches desde 2017, pero la reunión no se pudo concretar: la Junta Vecinal de Villa Mascardi rechazó de plano participar de una reunión con el Gobierno nacional por considerarlo responsable directo de los nulos avances en la resolución del conflicto.

La ocupación comenzó en 2017 en un territorio de parques nacionales y con el tiempo se extendió a propiedades privadas cercanas al predio.

AFG​


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}