28 diciembre, 2020 9:14


Covid: se concreta hoy la primera entrega en Entre Ríos de vacunas

La tanda inicial llegará vía terrestre a Paraná. Se distribuirán 10.000 dosis contra el Covid durante las próximas dos semanas. La prioridad: agentes de Salud

Según se confirmó desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a partir de hoy se concretará la entrega inicial de dosis que serán destinadas a la vacunación contra el Covid. Se prevé que en una primera etapa se vacunará al personal de Salud de manera escalonada en función de la estratificación de riesgo de la actividad. Ayer por la tarde en el marco de una encuentro a través de la plataforma Zoom, los responsables del Plan Rector de Vacunación definían la estrategia a implementar en los próximos días. En efecto, la campaña comenzará hoy en la provincia, para lo cual se capacitó a 1.000 vacunadores y se convocó a 500 voluntarios. La llegada de los fármacos se llevó a cabo vía terrestre, a través de los acoplados con refrigeración de la empresa Andreani, salvo en el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde, por razones de distancia e insularidad, llegarán por avión.

Para el traslado se utiliza una cámara de frío especialmente acondicionada a una temperatura de 20° bajo cero, según consignó Andreani en un comunicado. La empresa, encargada de la distribución en todo el país, indicó que las vacunas “fueron introducidas en conservadoras de frío de 60L de capacidad, refrigeradas a una temperatura inferior a 18° bajo cero, a través de una combinación de placas eutécticas y hielo seco”.

Búnker en Paraná

Las primeras dosis destinadas a Entre Ríos serán almacendas en la ciudad de Paraná, más precisamente en una cámara ubicada en la Base Aérea, que actuará como almacenamiento principal en la provincia con el respaldo de freezers distribuidos en forma estratégica en las regiones sanitarias de la provincia.

Para garantizar la accesibilidad a las zonas rurales e isleñas, el gobierno adquirió 80 conservadoras que cuentan con acumuladores de frío con barreras de alta densidad y mantas térmicas aluminizadas de alta resistencia que permiten preservar por 30 horas las temperaturas indicadas para esta primera vacuna que arribará a la provincia.

El plan se lanza mañana

El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que la distribución posee una logística “federal, equitativa y proporcional”. En este sentido, la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 vacunas, Santa Fe 24.100, la Ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, y Salta 8.300.

El resto de las dosis se distribuirán en otras 16 provincias argentinas. El Ministerio de Defensa informó que las Fuerzas Armadas están preparadas para el operativo.

Las definiciones de Alberto Fernández sobre la vacuna

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que Argentina forma parte de un grupo de “menos de 10” países que pudieron acceder a las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus y pidió no dejarse “llevar por una guerra geopolítica” en torno a la fabricación mundial de las mismas. En ese marco, en diálogo con Radio 10, el jefe de Estado ratificó que “todos los laboratorios son de primer nivel” y cuestionó el “condimento despectivo sobre un instituto mundialmente reconocido que acumula varios premios Nobel en su historia”, en alusión al laboratorio ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V.

El Presidente dijo que estará “eternamente agradecido” con la Federación Rusa por haber provisto de las dosis al país y advirtió que el mundo central “acaparó las vacunas” y “los países de la periferia están buscando con preocupación” acceder a esos fármacos.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}