19 enero, 2021 10:19


Sismo en San Juan: «Hasta el momento no hay víctimas fatales», remarcó Sergio Uñac

El gobernador encabezó una conferencia de prensa durante la madrugada luego del terremoto de 6.4 grados de magnitud que sufrió la provincia. «Hay dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave», detalló.

Tras el sismo de 6.4 grados de magnitud que se registró en la provincia de San Juan, con epicentro a 42 km al suroeste de la ciudad capital, el gobernador, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa durante la madrugada de este martes en la madrugada para llevar tranquilidad a la población: «Hasta el momento no hay víctimas fatales».

El mandatario brindó detalles técnicos del movimiento telúrico y aseguró que ante cualquier situación de peligro de gravedad lo sanjuaninos deben comunicarse al 911. Asimismo, recordó remitirse exclusivamente a los canales oficiales para mantenerse informados: “La información oficial está publicada en el SI San Juan. Ese es el sitio donde los sanjuaninos nos debemos informar, al igual que los medios de comunicación de la provincia”.

Uñac afirmó que el terremoto causó “algunas grietas” en rutas y calles, por lo que recomendó transitar “con mucho cuidado”. Las autoridades provinciales, además, decidieron cortar el agua en distintos canales en caso de que alguna rotura o caída de árboles pudiera producir un problema mayor.

El gobernador informó que «hasta el momento no hay víctimas fatales”, pero sí “dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con traumatismo grave”, mientras que “cuatro personas fueron evacuadas en el departamento de Zonda, quienes fueron derivados a un centro integrador comunitario cercano”.

Además, precisó también que el Gobierno nacional lo contactó para asistir en lo que sea necesario. “El ministro del Interior (Eduardo “Wado” De Pedro) se comunicó y se puso a disposición. Se están comunicando desde todos lados, recordemos también que está en la provincia el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta”, contó.

Además, el gobernador adelantó que durante este martes “se va a suspender la vacunación” contra el coronavirus, ya que “los profesionales de la salud van a estar avocados a cualquiera de las situaciones particulares que hubiera que afrontar”, pero aclaró que será solo por este día y que después se va “a volver a la normalidad”.

Recomendaciones

Ante la ocurrencia de un sismo, el Gobierno de San Juan solicitó hacer uso responsable de la telefonía y de internet para posibilitar que las personas que tengan urgencias o emergencias puedan contar con la conectividad.

Por ello, se debe evitar el envío de imágenes y videos que puedan provocar una saturación de los sistemas de comunicación.

Asimismo, se recomienda a la población informarse exclusivamente a través de canales informativos oficiales, como SI San Juan y el sitio web del Inpres.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}