24 febrero, 2021 12:45


Durante 2020 fueron remitidas 4.600 causas a Mediación Penal

Durante el año 2020 la Oficina de Mediación Penal, del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (OMA), dependiente de la Sala Nº1 en lo Penal, trabajó en 4.600 causas remitidas por el Ministerio Público Fiscal para ser sustanciadas a través de la salida alternativa de resolución de conflictos de mediación penal.

Desde el organismo se informó que en este marco de derivación se abordaron mayormente causas vinculadas a:

– Delitos de incumplimiento de deberes de asistencia familiar (Alimentos) y régimen de visitas, (20%)
– Robo y hurtos (20%)
– Lesiones y Amenazas (35%)
– Defraudaciones (5%)
– Otros (5%)

Como se informara oportunamente, considerando las restricciones por la declaración de Pandemia-COVID 19, desde el área se dispuso la realización de audiencias por canales electrónicos mediante audiencias vía telefónica o Zoom y otras plataformas virtuales.

A partir de las estadísticas se ha observado que durante el año 2020 hubo un incremento de la conflictividad barrial y familiar, la cual ha sido atendida a través de las herramientas tecnológicas disponibles, efectuando una intervención diferente y directa por las mediadoras o mediadores penales.

La experiencia de realizar entrevistas vía telefónica resultó de suma utilidad, al darle mayor participación a la víctima del delito en la solución del conflicto, propiciando soluciones que satisfacían los intereses producto del daño sufrido. En este caso la solución ya no pasa por una jueza o un juez sino que es la propia interesada o propio interesado, en proponer soluciones según las características del delito sufrido.

Cabe señalar que el proceso de mediación penal es un proceso informal y la comunicación puede realizarse a través de cualquier medio tecnológico, con horarios flexibles, observándose en la mayoría de los casos un entendimiento y respeto de los participantes de buscar nuevas herramientas de solución de conflictos.

Una vez recepcionada la denuncia penal, el Ministerio Público Fiscal deriva el legajo a las Oficinas de Mediación Penal de la Provincia y el abordaje debe ser realizado en forma inmediata.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}