13 abril, 2021 12:58


Grooming: Fiscalía allanó la casa del acusado e investiga si hubo otras víctimas

El Ministerio Público Fiscal investiga por estas horas un supuesto caso de Grooming, denunciado este lunes por la madre de una menor de edad. El jefe de la departamental Concordia, José Cancio, detalló lo ocurrido en la tarde de ayer cuando el personal motorizado asistió a un hombre que estaba siendo golpeado por un grupo de personas en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Catedral de la ciudad. Según explicó el comisario, una vez desbaratada la gresca, una señora denunció que el masculino en cuestión había contactado a su hija menor de edad a través de la red Social Instagram y le había pedido fotos privadas y declaraciones relacionadas a la sexualidad. Por ese motivo, la señora se hizo pasar por la menor y citó al hombre en ese lugar para darle luego una golpiza junto a familiares. En consecuencia, el acusado quedó detenido en la Alcaidia local y la Fiscal a cargo, Dra Evelyn Espinosa, investiga este hecho y la posibilidad de que existan otros. 

Si bien no se pueden ofrecer mayores detalles porque la causa involucra a una menor de edad, Cancio afirmó que el detenido es un adulto mayor de 30 años y contacto a la niña a través de las redes sociales utilizando una identidad falsa, como suele ser la metodología utilizada en este tipo de delitos. A su vez, comentó que ya fue allanado el domicilio del acusado y secuestrado elementos que podrían ser de interés a la causa. En ese sentido, el material secuestrado está en poder de la fiscal Espinosa quien deberá analizarlo y realizar la investigación pertinente. 

“En un primer momento el delito que se le imputa es el de Grooming, por entablar comunicación con la menor bajo una identidad falsa con el objetivo de violentar la integridad sexual, pero con el material incautado la fiscalía determinará si hubo otros que se le puedan adosar debido a las diferentes situaciones que podrían haber ocurrido en esas comunicaciones entre el autor y la víctima”, señaló Cancio, y agregó: “Una vez que se le realice la comparencia ante tribunales y se lo notifique del delito por el que está detenido y los elementos en su contra, se podrán ver si tiene antecedentes de este tipo u otro delito”

Finalmente, el jefe de la departamental policial indicó que supuestamente es el primer encuentro que el hombre iba a tener con la menor, porque no la conocía, pero se investigará si hubo otros menores contactados bajo el mismo engaño y si existen otras personas involucradas que a veces ofician de facilitadores de datos. “En esta clase de delitos siempre  hay que tener mayor cuidados en el entorno más cercano”, concluyó. 

En tanto, la doctora Espinosa adelantó en este medio que mañana se le tomará declaración al detenido – la fiscalía tiene 48 hs para avanzar en actuaciones preliminares para poder imputarle el hecho – y agregó que la menor ya está siendo contenida por el personal competente. “El Ministerio Pupilar es el que se encarga de la protección y asistencia de víctimas menores de edad junto al equipo de COPNAF. Cuando existe un delito de esta índole, se activa de inmediato el protocolos de asistencia al menor con todas las instituciones estatales”, remarcó. 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}