28 abril, 2021 14:25


Coronavirus. Israel confirma el envío a la Argentina de un equipo de médicos, profesionales y científicos

Agencia AJN.- Luego de anunciar la decisión del gobierno israelí de avanzar con la fase 3 de su vacuna en la Argentina, el embajador argentino en ese país, Sergio Urribarri, confirmó que se realizan gestiones para que un equipo de profesionales y científicos israelíes viajen a Buenos Aires a fin de colaborar en el control de la pandemia del coronavirus.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 12.30.02 PM (1)

El embajador Sergio Uribarri junto con la ministra de salud Carla Vizzotti

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Urribarri afirmó: “Esperamos para las primeras semanas de mayo un equipo de profesionales y científicos israelíes del Hospital Hadassah para seguir avanzando en este tema”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: Embajador en estos días pudo conocerse la noticia que en un futuro próximo se fabricaría la vacuna israelí en la Argentina, ¿esto es el resultado de las buenas relaciones entre nuestro país e Israel que de algún modo la visita del presidente Fernández marcó un mayor acercamiento con el Estado Judío?
-SU: La visita de Alberto Fernández en enero de 2020 a Israel en el que fue su primer viaje al exterior como jefe de Estado marcó un hito en la relación bilateral que repercute a todos los ámbitos de cooperación. Siempre decimos que nos allanó el camino para el trabajo en la Embajada. A esto se suma la consideración muy positiva que hay en Israel de nuestra industria farmacéutica y también la gran confianza en los científicos y científicas argentinas. Así lo vienen manifestando las autoridades del Hospital Hadassah desde que se formuló esta propuesta y se iniciaron las negociaciones.

-AJN: ¿Cómo surgió la iniciativa? Su relación con el Hostal Hadassah lleva un tiempo, incluso en medio de la pandemia se lo vio trabajando conjuntamente.
-SU: Con el Hospital Hadassah comenzamos a trabajar en distintas iniciativas de cooperación apenas llegué a Israel. Entre las más destacadas están el intercambio que está en pleno desarrollo con nuestro hospital Garrahan, la conformación de un foro de salud de los embajadores latinoamericanos en Israel, entre otras iniciativas. En ese marco, surgió esta propuesta de desarrollar la fase 3 de la vacuna en Argentina y de luego producirla en nuestro país. Las autoridades nos expresaron claramente que confían en nuestra industria farmacéutica y en los científicos y científicas de nuestro país.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 12.46.14 PM (1)

Sergio Uribarri visitando a los médicos del hospital Hadassah

-AJN: Embajador, concretamente se habla de convocar a voluntarios argentinos para consolidar la fases de la vacuna, ¿es así ? ¿Se sabe cómo se implementaría?
-SU: La idea es desarrollar la fase 3 de la vacuna en Argentina, para lo cual se necesitarían entre 30 mil y 40 mil voluntarios. Ahora se está desarrollando la fase 2 y su culminación esta prevista para fin de este mes.

-AJN: Respecto a la fabricación de la vacuna en la Argentina, ¿se pudo avanzar?
-SU: Hay conversaciones y junto con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su equipo, se está buscando un modelo de cooperación público – privado acorde a este proyecto.

-AJN: ¿Pudo conversar con el presidente sobre este proyecto? ¿Cuál fue su respuesta a tan importante iniciativa que lo tiene a usted con principal jugador político en la puesta en marcha?
-SU: Al presidente lo informé sobre este tema apenas recibí la propuesta en una visita al Hospital Hadassah. Cuando esta gestión se formalizó por escrito, viajé a Argentina y por instrucciones de Alberto Fernández estoy trabajando con la ministra de Salud, con Cancillería, con la asesora presidencial Cecilia Nicolini y con otros miembros del gabinete. Nuestro presidente adopta medidas a corto plazo, como las que se anuncian periódicamente, y también piensa en el mediano y en el largo plazo, tal como lo exige una crisis sanitaria de esta magnitud. En esa lógica se enmarca este proyecto.

WhatsApp Image 2021-04-27 at 12.46.14 PM

Sergio Uribarri junto con autoridades de la Hadassah. A la izquierda Jorge Diener, Director Asociado de Hadassah International y a la derecha el Director General del Hospital Hadassah, Prof. Yoram Weiss

-AJN: Desde lo personal, ¿qué significado tiene para usted este momento?
-SU: Es un proyecto que demanda mucho trabajo y que tiene una obvia complejidad. Yo llegué a Israel con la misión de avanzar en el fortalecimiento del comercio exterior y también en el intercambio y la cooperación en ciencia, tecnología, innovación… En tan poco tiempo haber recibido una propuesta de esta magnitud redobla mi compromiso. No se sabe cuándo termina la pandemia ni cuánto dura la inmunidad de las vacunas que se están aplicando. Pero sí es una certeza que se van a necesitar muchas vacunas, todas las vacunas posibles.

-AJN: Embajador, ¿cómo se rubricaría esta importante iniciativa?
-SU: Esperamos para las primeras semanas de mayo a un equipo de profesionales y científicos israelíes del Hospital Hadassah para seguir avanzando en este tema. En estas horas se confirma la fecha del arribo a Buenos Aires y estamos trabajando con la ministra Vizzotti en la agenda a desarrollar.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}