29 abril, 2021 11:51


Funcionarán 48 centros de apoyo escolar del Becario en el departamento Concordia

El mes próximo se dará comienzo a las actividades de formación y recreativas que hacen parte del programa Educando en Movimiento, impulsado por el Instituto Becario en toda la provincia.

En el departamento Concordia, el programa se desarrollará en casi 50 salones y beneficiará a cientos de niños, niñas y adolescentes de barrios populares. Por tal motivo, se mantuvieron reuniones con referentes territoriales, funcionarios municipales y estudiantes becados de nivel superior que llevarán adelante la tarea.

En un contexto de retorno a la presencialidad escolar en Entre Ríos, el Instituto Becario prepara el inicio de las instancias de apoyo escolar en los distintos departamentos provinciales. En ese marco, la subdirectora ejecutiva del organismo, Carolina Amiano, encabezó dos encuentros este martes en la ciudad de Concordia. “Nos reunimos por la mañana con los becados y becadas que van a estar a cargo de los distintos centros de Educando”, explicó. “Les comentamos cuál era el objetivo del mismo e hicimos mucho hincapié en el protocolo de bioseguridad y cómo manejarse en el espacio por medio de burbujas, como se está haciendo en las escuelas. Estamos trabajando con las áreas educativas para generar nuevos hábitos en los chicos”.

A modo de novedad, Amiano anunció que se firmará un convenio con el profesorado en Artes Visuales y el profesorado en Música de la ciudad, para que estudiantes avanzados de la institución participen del programa con tareas de estimulación creativa. Además, agregó que: “Con la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, vamos a dar talleres a los becados sobre herramientas que tienen que ver con violencia de género, ciberacoso, manejo de las redes y qué cuidados tener, para que después trabajen esas temáticas con los estudiantes que van al programa en los diferentes centros”.

Por la noche, el encuentro estuvo destinado a funcionarios de distintos municipios del departamento y a referentes de los barrios donde se brindará el apoyo escolar y deportivo. Allí estuvieron presentes el director de Educación de la municipalidad de Concordia, el secretario de Gobierno de La Criolla y el secretario de Cultura de Los Charrúas. Al respecto, Amiano comentó que: “En Los Charrúas y en La Criolla, como en Colonia Ayuí, no había delegaciones del Becario ni Educando. Esta es la primera vez que va a funcionar el programa en esas localidades y también es la primera vez que tienen una Delegación donde los vecinos y vecinas pueden ir y consultar sobre las becas”.

En la reunión, la subdirectora ejecutiva agradeció el compromiso de los responsables territoriales que brindan el espacio para que se realice el programa. “Este año vamos a trabajar con mucha presencia en territorio y los referentes son nuestro nexo con el barrio. Necesitamos de ellos para que inviten a participar del programa a los niños y que se acerquen a las escuelas a informar a los directivos”, señaló y, finalmente, dijo: “Podemos llegar a los chicos del barrio porque ellos aportan ese granito de arena. Los invitamos a ser parte del programa y trabajar en conjunto de manera activa”.

Protocolos para el apoyo escolar

El Educando en Movimiento se lleva adelante en salones de comisiones vecinales, de clubes y de iglesias durante cuatro horas semanales, dos veces a la semana. Los horarios y días se fijan junto a los referentes barriales, teniendo en cuenta las escuelas de la zona y la disponibilidad horaria de quienes asisten al programa. Este año se conformarán burbujas organizadas de acuerdo a la cantidad de asistentes en cada centro y de las características del espacio disponible.

Desde el organismo provincial, además, se proveerá a cada lugar con kits sanitarios que incluyen alcohol en gel, rociadores y barbijos para las niñas, niños y adolescentes que participan de los talleres, así como para los becados a cargo. En ese sentido, Amiano comentó que: “Los niños tienen que estar en los talleres con el barbijo puesto y, a los referentes, les pedimos que mantengan la limpieza para que los espacios estén en condiciones todos los días que se dicten los talleres”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}