30 abril, 2021 14:56


El Gobierno echó a Federico Basualdo, subsecretario de Energía, y aumenta las tarifas del sector un 9%

Le adjudican fallas en la implementación del cuadro tarifario. Es próximo al kirchnerismo duro y tuvo roces con Guzmán por los subsidios al sector

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. Al mismo tiempo dispuso un aumento del 9 por ciento para las tarifas de las eléctricas en el AMBA, donde operan Edenor y Edesur. Será el primero de dos aumentos previstos para este año y empieza regir desde el primer día de mayo.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron la decisión y mencionaron la palabra «incompetencia» respecto del saliente funcionario.

El pedido de renuncia lo hicieron el ministro de Economía, Martín Guzmán, el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, y el mismísimo presidente Fernández. Entre las causas argumentadas se encuentran las fallas en la implementación del cuadro tarifario y de la segmentación de tarifas.

Basualdo es muy cercano a la actual vicepresidente Cristina Kirchner y está en línea con la mirada del Instituto Patria respecto de ejecutar pocos o ningún aumento en las tarifas en un año de elecciones y con una inflación cercana al 40%, según consultoras privadas, y lejana de cerrar en el 29% previsto en el presupuesto de Guzmán.

En esta discrepancia de visiones, Guzmán, según tenía prefijado en el presupuesto nacional, había previsto una disminución de los subsidios y aplicar subas de tarifas por encima de lo que el kirchnerismo más duro propiciaba. El jefe de la cartera económica tenía programado segmentar tarifas este año mientras que Basualdo había dilatado para el año próximo esa acción.

Desde el Gabinete económico se le adjudica a Basualdo plantear un esquema «irreal».

Las tarifas pueden aumentar un 7% o un 9%, o directamente pueden no aumentar”, había declarado Basualdo ante el medio EconoJournal, el 7 de abril, y esas palabras no gustaron en el ala económica del Gobierno. Habían profundas divergencias respecto de las políticas de subsidios y de política energética.

La salida de Basualdo se lee como una victoria política de Guzmán, a quien también se alineó el secretario de Energía, Darío Martínez.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había dispuesto un aumento para las tarifas eléctricas bonaerenses del 7%. Ese anuncio hizo suponer que el Gobierno nacional seguiría ese camino. Sin embargo la medida de hoy no da muestras de una alineación con la mirada del mandatario provincial, también cercano a las ideas del Instituto Patria en esta materia.

Basualdo, antes de ejercer el cargo de subsecretario de Energía eléctrica se desempeñó como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Allí encabezó un trabajo de revisión lo gestionado por el Gobierno de Mauricio Macri en materia de tarifas de transporte nacional y distribución metropolitana del servicio.

Las audiencias públicas para aumentar las tarifas de energía eléctrica se concretaron en marzo. Durante el mes de abril el Gobierno debía definir la suba y fue así. Desde mañana empieza a regir el ajuste en la región metropolitana. Hay que recordar que en el resto del país las tarifas son autorizadas por los gobernadores y ya se incrementaron.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}