4 mayo, 2021 8:44


Empiezan a derivar pacientes para aliviar el San Martín

Los pacientes no Covid y con bajo riesgo se trasladarán a centros de salud y otros hospitales de Paraná, Colonia Avellaneda, Cerrito, Seguí, Diamante y Crespo.

El Ministerio de Salud de la provincia dispuso una nueva estructura de derivaciones para el área de Paraná y Gran Paraná. La reestructuración, que se da en el marco de la Emergencia Sanitaria y comenzó el fin de semana, busca descomprimir la demanda que recibe el hospital San Martín e involucra a los pacientes de otras patologías que no sean de coronavirus.

El hospital de más alta complejidad de la provincia viene de habilitar más camas para la atención de pacientes Covid. La semana pasada se destinaron ocho unidades más de la Guardia para estos pacientes, en el marco del incremento sostenido de casos positivos que viene registrando Entre Ríos y la mayor demanda de internaciones, especialmente de pacientes jóvenes, como advirtieron desde el Ministerio de Salud.

Entonces se tomó la decisión de que los cuadros de menor riesgo de patologías no-Covid se puedan resolver fuera del hospital San Martín, y que éste se aboque a las tareas más complejas. Desde Salud se articuló con los efectores del primer nivel de atención (Centros Regionales de Referencia y Centros de Salud) del Gran Paraná, como también con otros hospitales de la zona: el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, San José de Diamante, Miranda de Cerrito, Lister de Seguí y San Francisco de Crespo.

Allí se realizarán las internaciones breves de los pacientes que requieren observación, que no pueden ser enviados a su casa luego de la consulta, pero cuyos cuadros tampoco reúnen los criterios para ser ingresados en un hospital de complejidad superior.

Estos casos de pacientes con bajo riesgo necesitan una internación breve (de 12 a 24 horas), que se hará en los efectores de atención primaria y hospitales mencionados, como se ve en el gráfico que las autoridades del Ministerio compartieron con los directores.

Desde Salud explicaron que para determinar las derivaciones se realiza un triage (selección y clasificación de pacientes de acuerdo a la complejidad de cada caso). Este ordenamiento, basado en criterios de gravedad clínica, se indica mediante tres colores: verde, amarillo o rojo.

El nuevo esquema fue explicado por los directores generales del Primer Nivel y del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Lautaro Torriani y Carlos Berbara respectivamente, a los directores y equipos de los hospitales, Centros Regionales de Referencia (CRR), centros de salud de Paraná y el Gran Paraná y de la Dirección de Emergencias Sanitarias 107 de esta cabecera, junto a los directores de los hospitales San José (Diamante), Miranda (Cerrito), Lister (Seguí) y San Francisco (Crespo).


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}