6 mayo, 2021 14:14


El gobierno de Merkel se opone a suspender las patentes de las vacunas

El vocero de la canciller alemana dijo que la propuesta de Estados Unidos crearía “complicaciones graves” para la producción

BERLÍN.- El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, se opuso hoy a la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirusuna iniciativa que recientemente recibió el apoyo clave de Estados Unidos, además del de Francia y Rusia.

El plan de Estados Unidos crearía “complicaciones graves” para la producción de vacunas, dijo el jueves una vocera del gobierno alemán en un correo electrónico, según informó

Sin el incentivo de las ganancias derivadas del gasto en investigación y desarrollo, es posible que los fabricantes de medicamentos no actúen de manera tan agresiva para fabricar vacunas en el futuro, argumentó la industria

La farmacéutica alemana BioNTech afirmó que la protección de las patentes no es la razón que esté limitando la producción ni que explique los percances en el suministro en todo el mundo.

La distribución de las dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en Chile
La distribución de las dosis de vacuna Pfizer/BioNTech en ChileMarcelo Hernandez – Getty Images South America

”Las patentes no son el factor limitante para la producción o el suministro de nuestra vacuna. No incrementarán la producción global ni el suministro de las dosis a corto y medio plazo”, señaló el laboratorio a la AFP. Ello supone un tácito rechazo al llamado de Estados Unidos a liberar la protección de las patentes de las vacunas.

La propuesta no solo recibió críticas del sector farmacéutico, sino también del principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci. Por su parte, la Unión Europea (UE) se ha mostrado este jueves “dispuesta a discutir” la idea.

La propuesta de Estados Unidos ahora debe ser adoptada por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sin embargo, implementar tal medida podría ser un proceso largo, ya que los 164 países miembros del organismo deben llegar a un consenso.

La directora de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, recibió “calurosamente” el anuncio de Estados Unidos de apoyar una propuesta de suspensión temporal de patentes de las vacunas contra el Covid-19 para acelerar su producción.”Recibo calurosamente su disposición de trabajar con los proponentes de la suspensión temporal de las patentes para ayudar a combatir la pandemia del covid-19″, sostuvo en un comunicado.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}