4 junio, 2021 12:44


PROMULGAN LA LEY QUE POSTERGA LAS FECHAS DE LAS ELECCIONES

Se dispuso que por "única vez", las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este año, se trasladen del 8 de agosto al 12 de septiembre mientras que las generales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El Gobierno nacional promulgó este viernes la ley que posterga por un mes las fechas de las elecciones y que incluye una «cláusula cerrojo» pedida por Juntos por el Cambio para que no se vuelva a modificar el calendario electoral.

Mediante su publicación en el Boletín Oficial se dispuso que por «única vez», las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de este año, se trasladen del 8 de agosto al 12 de septiembre mientras que las generales pasarán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

Modificación de fechas para las elecciones by Elonce on Scribdhttps://es.scribd.com/embeds/510536747/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-N9K67zITukY9a5bSxqrK

La decisión surgió a partir de un acuerdo entre el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y las fuerzas políticas en el marco de las distintas medidas dispuestas para reducir el nivel de contagio de coronavirus.

«Esto nos permitirá ganar cinco semanas y seguir avanzando con la campaña de vacunación más grande la historia», aseguró De Pedro, quien agradeció «la madurez y la predisposición» de todas las fuerzas políticas.

La Ley 27631, establece en su primer artículo: «Modifícase por única vez la fecha de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas por el artículo 20 de la ley 26.571, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre del año 2021».

«Modifícase por única vez la fecha de las elecciones nacionales generales, previstas por el artículo 53 de la ley 19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021», reza el artículo 2°.

Asimismo y tal como exigió la oposición, en la normativa se reitera que la reforma del calendario electoral es «con carácter de excepción y solo para las elecciones nacionales 2021».

En tanto, el plazo previsto para el registro de los candidatos y pedido de oficialización de listas, será de hasta 45 días anteriores a la elección, mientras que el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

«La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional», precisa la ley en la denominada «claúsula cerrojo».

Diputados aprobó el proyecto el pasado 19 de mayo con 223 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones. En tanto que el Senado le dio sanción definitiva este miércoles con 55 votos afirmativos, 3 negativos y 2 abstenciones.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}