8 junio, 2021 13:12


“EL ESTADO NO BUSCA A QUIENES TRABAJAN EN LA INFORMALIDAD Y PIENSA EN SUBIR IMPUESTOS»

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicó en los últimos días una suba del aporte jubilatorio de los monotributistas del 35,3%, con una deuda retroactiva a enero. 

Además, la AFIP actualizó los valores de las categorías, con lo que reubicó a los más de 4.000.000 de afectados. Sin embargo, en los años anteriores, las actualizaciones se hacían a principios de año, entonces, los contribuyentes veían de inmediato los aumentos. 

Por su parte, en diálogo con el consultor tributario Sebastián Domínguez afirmó que la demora se debía al congelamiento de las jubilaciones y a que, según él, el Congreso tardó dos meses en tratar el tema y la AFIP, otros 60 días en reglamentar la ley. 

Además advirtió que el Estado no iba a buscar a quiénes trabajaban de manera informal, y que siempre se pensaba en una suba de impuestos y no en una reforma tributaria integral. Al mismo tiempo recalcó que el Gobierno pensaba en un aumento al importe de Bienes Personales, que ya es del 2,25%.  

Asimismo, Domínguez enfatizó en que el organismo tenía que haber hecho la compensación entre los saldos a favor y a pagar, aunque resaltó que por ley, no se le podía exigir al contribuyente una deuda si ya se había abonado la alícuota. 

No obstante resaltó que, si bien se elevó un proyecto de ley para cambiar la reglamentación de AFIP, como era un año electoral, los legisladores pensaban solo en los comicios. 


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}