14 junio, 2021 11:15


AGMAER DENUNCIA PRESIÓN A DOCENTES QUE SE OPONEN A LA PRESENCIALIDAD

La Comisión Directiva de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) denunció una campaña de amedrentamiento por parte del gobierno provincial, a través del Consejo General de Educación (CGE), para que este lunes los docentes asistan a clases presenciales en todas las escuelas de la Provincia.

“Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias”, dice el comunicado.

El gremio recordó que el viernes su Congreso aprobó que sostendrán la modalidad de trabajo virtual entre el lunes 14 y el 18 de junio, en el marco del cuadro epidemiológico que presenta la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Cabe recordar que entre el 26 y el 28 de mayo, el CGE había dispuesto la suspensión de la presencialidad en coincidencia con el confinamiento por 9 días que ordenó la Nación en todo el país y a partir del lunes 31 de mayo, el Gobierno dispuso, en sucesivas normativas, sólo regresos parciales a la presencialidad. En una primera medida, fueron 36 las localidades que siguieron en la virtualidad educativa. Esta semana, en tanto, la virtualidad se aplicó en 40 ciudades, distribuidas en 14 departamentos de la Provincia.

De cara a este lunes, que se retoma la presencialidad en toda la provincia, el gremio –que llama a seguir en la virtualidad- denunció una campaña de “amedrentamiento iniciada por parte del Ejecutivo provincial a través del Consejo General de Educación, en donde se hace circular por medios virtuales un escrito sin firmas enviado a las Departamentales de Educación y, desde allí, a supervisores, supervisoras y equipos directivos”.

“La Comisión Directiva Central de Agmer comunica la plena vigencia de las resoluciones del último Congreso Extraordinario de la entidad (realizado el pasado viernes 11 de junio) en lo concerniente a garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad”, resaltaron.

En ese sentido, recordaron que el máximo órgano de decisión de Agmer definió: “De acuerdo a lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y 5 de la Ley Nº 23551, este Congreso resuelve como medida de acción sindical de resguardo de las trabajadoras y trabajadores de la Educación que sean convocados a prestar sus servicios de modo presencial, el cambio de modalidad de trabajo, de presencial a no presencial, quienes pondrán a disposición de la patronal su fuerza de trabajo desde la no presencialidad, garantizando así para esos días la continuidad del proceso educativo…”.

En tal sentido la Comisión Directiva de Agmer, ratificó “la modalidad de trabajo no presencial para la semana del 14/06 al 18/06, tanto para el personal docente como para los equipos directivos”.

A su vez, llamaron la atención sobre la Resolución Nº 1500 del CGE donde “se dispone, con razón, la atención en forma virtual en organismo central y direcciones departamentales, con el propósito de proteger la salud de las y los trabajadores en dichas reparticiones. Pero mientras eso sucede envían a las y los Trabajadores de la Educación a exponerse en la presencialidad, en una actitud francamente provocativa”.

“Repudiamos, firmemente, la campaña de aprietes y de amenazas observadas en estas horas por parte del ejecutivo provincial y advertimos, una vez más, que están jugando con la salud y la vida de los alumnos, alumnas, docentes y familias”, agregaron.

Además, hicieron responsables al partido gobernante como a la oposición, “por el tratamiento meramente especulativo, ruin y electoralista de temas tan sensibles, serios y graves como lo son la salud, la escuela, la pandemia y la vida”.

Por último, manifestaron su acompañamiento a las familias de los trabajadores de la educación que perdieron la vida a causa del Covid.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}