24 junio, 2021 10:04


CITRUS: LA PROVINCIA GESTIONA MEJORAS PARA AMPLIAR MERCADOS INTERNACIONALES

La agenda exportadora del sector citrícola fue el tema principal tratado durante la reunión que mantuvieron, este martes en Concordia, el ministro de Producción, Juan José Bahillo; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; con autoridades de la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino (Cecnea).

El encuentro tuvo lugar en la sede de la entidad, donde Bahillo, acompañado además del diputado Néstor Loggio, fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Hugo Rodríguez; su vicepresidente, Enrique Yelín; y el director ejecutivo, Santiago Caprarulo.

Durante la reunión se trataron, incluso, otros temas como el programa de mejoramiento genético para cítricos, el posible financiamiento para el desarrollo de la energía solar aplicado a esta cadena productiva, el convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de la zafra o el reintegro de las exportaciones.

El ministro Bahillo sostuvo: “Siempre es bueno tener la oportunidad de reunirnos junto con las cámaras de productores y exportadores para poder dialogar en profundidad los temas que nos preocupan a ambos”. De inmediato especificó que “Entre Ríos no puede desatender el gran potencial exportador de cítricos que posee, es por ello que estamos en constante comunicación con organismos de financiamiento tales como el CFI, el Banco Nación y el FOGAR para ofrecer herramientas que aseguren mejores condiciones de exportación para nuestra provincia”.

Aportó también que “nos encontramos trabajando con el secretario de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, para diagramar tareas en conjunto con las estaciones experimentales del INTA que atañan al mejoramiento genético de las variedades de frutos cítricos; los cuales juegan un rol preponderante a la hora de expandir los mercados”.

Santiago Caprarulo se expresó al respecto del encuentro, afirmando: “Tuvimos una reunión muy productiva, donde repasamos los objetivos estratégicos del sector a corto y mediano plazo. Coincidimos en la gran mayoría de todos los temas y vemos que podemos trabajar muy bien de esta manera, manteniendo una comunicación fluida para evitar que cada una de las partes no esté desinformada de las gestiones que está realizando la otra”. “Encontramos tanto al ministro Bahillo como al diputado Loggio muy empapados en nuestros temas, y esperamos poder continuar resolviendo los temas de interés para el sector en conjunto”, finalizó el dirigente.

Por otro lado, el presidente de la entidad indicó que “al sector nos sirve, y mucho, que el gobierno provincial mantiene un diálogo fluido con Nación para acercarles nuestras inquietudes a la hora de exportar. La cuestión arancelaria es esencial para ser competitivos y los beneficios que recibe la actividad sirven para ampliar mercados”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}