25 junio, 2021 19:47


COVID: Los contagios en la provincia descendieron un 35%

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, hizo una evaluación de los indicadores epidemiológicos a nivel departamental y destacó que en el último período que va del 6 al 19 de junio, “los casos han descendido en la provincia aproximadamente un 35 por ciento”, respecto a los 14 días previos.

«Observamos todavía en la provincia un alto riesgo epidemiológico. Sin embargo, si comparamos el último período que va del 6 al 19 de junio como semana de cierre de la semana 24, con el periodo del 23 de mayo al 5 de junio, los casos han descendido aproximadamente un 35 por ciento en relación a los 14 días penúltimos», precisó.

Explicó en este sentido que «esto va de la mano con que es la tercera semana epidemiológica consecutiva con un descenso en el número de casos” y agregó que “si bien han descendido de alguna manera los ingresos a las terapias intensivas, todavía el porcentaje de ocupación de camas UTI sigue siendo elevado. Más allá de que se observa una menor cantidad de casos que van ingresando día a día».

Reiteró que “tenemos claramente un descenso en el número de casos, lo cual se observa en todas las razones por departamento que indican que en todos ellos han disminuido. Esto se ha dado en toda la provincia, aunque todavía seguimos en un alto riesgo epidemiológico dado que las tasas de los casos continúan siendo altas», insistió.

Más adelante, Garcilazo comentó que el número de casos activos que se estima en los últimos 14 días continúa siendo alto. Detalló luego la distribución a nivel de las localidades en los diversos departamentos. «Si bien las localidades que han tenido más de 50 casos continúan con tasas altas, prácticamente la mayoría de estas localidades se han mantenido o han tenido un descenso en el número de casos durante este periodo en relación al anterior».

Detalló luego que en la curva epidémica se ve cómo en las últimas semanas descendió el número de casos en relación al periodo que va entre el 20 y 25 de mayo, que fue el momento en el que más casos se confirmó diariamente en la provincia. Mencionó también el descenso en el número de casos que se registró entre el periodo del 23 de mayo al 5 de junio; y el del 6 al 19 de junio. «Son casi tres semanas consecutivas de este descenso», precisó.

Luego señaló que «los ingresos a terapia diarios acompañaron la curva de casos que se confirmaron» y acotó que «tuvo su pico máximo durante ese período de mayo donde se comenzó con las medidas cívicas relacionadas al DNU». «Lentamente viene descendiendo también el número promedio de casos de ingresos diarios a terapia», señaló.

Las variantes

Más adelante, Garcilazo dijo que «hay un punto que también se evaluó en el tiempo, que es la vigilancia genómica, es decir cuáles fueron las variantes que predominaron durante estos períodos». Mencionó que «en este período, donde se observó el mayor número de casos, se vio un predominio de variantes que se consideran prioritarias o de preocupación en el mundo».

«La Organización Mundial de la Salud (OMS) define cuatro variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta, y se evalúan distintos puntos en relación a las características que puedan llegar a tener cada una de ellas», comentó y acotó que «los virus a medida que las personas se van contagiando van teniendo distintas mutaciones y cuando esas mutaciones se generalizan en algunos tipos de cepas o variantes, se las considera de acuerdo a ciertas características si son de preocupación, de interés o si no entran dentro de estas categorías».

Asimismo, indicó que «tres de los puntos importantes a evaluar son los que tienen que ver con la transmisibilidad, con la severidad del virus en relación con los cuadros clínicos que produce y qué impacto tiene sobre estas nuevas variantes en relación a la capacidad que tienen las vacunas de prevenir los casos graves o la enfermedad».

«Las cuatro variantes de preocupación aumentan la transmisibilidad o sea que son más contagiosas que las originales, por decirlo de alguna manera; o las que no, son de preocupación», sostuvo Garcilazo.

En relación a la gravedad que tienen las distantes variantes, indicó que “acá la única que se ha comprobado hasta el momento que tiene un grado de severidad mayor relacionado a lo que es mayor riesgo de hospitalización y también probablemente mayor severidad de la enfermedad, es la variante Alfa, conocida como la de Reino Unido y una de las que ha predominado durante esta segunda ola en nuestra provincia».

«La variante Beta tiene un posible o mayor riesgo de mortalidad intrahospitaria, aunque esto no está todavía confirmado», comentó y acotó que «lo mismo pasa con la Gamma, conocida como variante de Manaos, que, si bien no está confirmado con una gran cantidad de estudios, algunos han demostrado un mayor riesgo de hospitalización y lo mismo pasa con una de las variantes hoy que más interés está teniendo a nivel internacional, que es la Delta y se ha comprobado que es la más contagiosa de todas y la que probablemente en el futuro vaya a predominar en el mundo».

En relación al impacto que tienen estas variantes sobre las vacunas, advirtió que «hasta el momento estas cuatro variantes, teniendo un esquema completo, no afectarían la efectividad”, aunque aclaró que “todavía no hay estudios que hayan comprobado que algunas de estas variantes pueda hacer un escape a la inmunidad producida por las vacunas».

De acuerdo a información internacional sobre cómo se están distribuyendo en el mundo, hizo notar que «en nuestro país ya se han detectado estas cuatro variantes, si bien la Delta, que es una de las mayor interés, y la Beta, hasta el momento se han detectado en viajeros que han venido en el exterior, pero todavía no se han confirmado de transmisión comunitaria, a diferencia de lo que es la Alfa y la Gamma, que son la de Reino Unido y la Manaos, que sí predominan en nuestro país, principalmente en esta segunda ola».

Respecta a la variante Delta, al ser una de las más transmisibles, consideró que «es muy posible que sea la que vaya a predominar a nivel internacional y probablemente a nivel nacional. Por lo tanto hay que tener en cuenta distintas estrategias, principalmente en lo que refiere a disminuir la transmisibilidad de la enfermedad y también con lo que tiene que ver con el control de viajeros del exterior».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}