7 julio, 2021 15:07


MURIÓ LOLE REUTEMANN

El expiloto, gobernador de Santa Fe y senador, falleció a los 79 años. Llevaba un mes internado. Lo confirmó su hija.

Se murió Carlos Alberto Reutemann. Luego de luchar contra diferentes patologías tras un cáncer de hígado sufrido en el 2017, el senador nacional falleció a los 79 años este miércoles al mediodía producto de una última condición de sangrado digestivo por el que llevaba más de un mes internado en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad de Rosario. Ya el martes se informó del agravamiento de su estado de salud y por la noche varios medios difundieron publicaciones falsas sobre su muerte, lo cual fue desmentido por Cora, una de sus hijas, la misma que hoy dio la mala noticia. «Papá se fue en paz y dignidad, luchando como un campeón»

https://twitter.com/CoraReutemann/status/1412817852839628801?s=20

La familia estaba consciente de que el desenlace podía llegar en cualquier momento. Lole había pedido no volver a la terapia intensiva, y por eso estaba en una habitación privada del sanatorio, sedado.  

Se agravó la salud de Reutemann

Lole, si bien incursionó en la política, su «profesión» por la cual resultó conocido mundialmente y lo llevó a trascender en varios ámbitos fue la de piloto, sobre todo de Fórmula 1. Junto con Juan Manuel Fangioel santafesino fue el argentino que más trascendió en la Máxima, logrando un subcampeonato en 1981 dentro de una historia que lo terminó dejando con posibilidades de salir campeón en la última carrera de la temporada pero, a la vez, lo privó del título por el mismo motivo.

Reutemann, cuando estaba internado en mayo. Su última imagen pública.

Reutemann, cuando estaba internado en mayo. Su última imagen pública.

Naturalmente, Reutemann no llegó a la F-1 de la nada. Antes cumplió con los palotes habituales de las competencias nacionales, donde debutó el el 30 de mayo de 1965 en una carrera de Turismo Mejorado en Córdoba sobre un Fiat 1500. Luego se coronó campeón de Turismo en las temporadas 1966 y 1967, también compitió en Sport Prototipos, Turismo Carretera (con un Ford Falcon) y Fórmula 1 Mecánica Argentina. Además participó en la serie internacional reservada para coches de Fórmula 2 en 1968.

La hija de Reutemann desmintió la muerte de su padre

En 1970 viajó a Europa formando parte del equipo del Automóvil Club Argentino para competir en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, obteniendo el subcampeonato detrás de Ronnie Peterson, quien se moriría en un accidente en el circuito de Monza por las quemaduras sufridas cuando su auto se incendió en 1978. Volviendo a Lole, en el 71 recibió una invitación para correr en el circuito de Brands Hatch de F-1 y, en el 72, lo contrató Brabham como segundo piloto, al lado de Graham Hill.

Reutemann (con Jean Todt), el día que probó la Ferrari de Fórmula 1 en el Autódromo porteño en el 95.

Reutemann (con Jean Todt), el día que probó la Ferrari de Fórmula 1 en el Autódromo porteño en el 95.

Reutemann corrió hasta 1982 en la Máxima, siendo el argentino que más puntos sacó en la categoría despues de Juan Manuel Fangio, que había logrado cinco títulos. Lole obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en pruebas fuera de campeonato. El santafesino debutó en el Autódromo de Buenos Aires en el 72, logrando la pole de una carrera en la que figuró séptimo. Su primera victoria llegaría ese año en Brasil -prueba que no dio puntos- y su gran temporada inicial, en el 74, con triunfos en Kyalami (Sudáfrica), Austria y EE.UU; en el Gran Premio de Argentina era cómodo líder pero en la última vuelta se quedó sin nafta; terminó sexto en la tabla. En el 75 mejoró para ser tercero. Luego, la marca cayó por problemas de motor y Reutemann consiguió el «ascenso» a Ferrari, donde corrió del 76 al 78, siendo cuarto en el 77.

Lole ganador en Mónaco 80 con Williams.

Lole ganador en Mónaco 80 con Williams.

"Lo que hace Lambiris es bien de cagón"

En el 79, ya en Lotus (en reemplazo del fallecido Peterson), sufrió con un coche que no rindió. Al año siguiente llegó a Williams como escudero de Alan Jones, australiano que sería campeón, escoltado por el brasileño Nelson Piquet; Lole ocupó el tercer lugar, incluida la victoria en Monaco, sorprendiendo con su manejo en un auto que calzó gomas lisas bajo lluvia. Ese año comenzaba una competencia que le jugó en contra al argentino. Si bien tenía la orden de secundar a Jones, desobedeció al equipo ya en la segunda carrera de la temporada, Brasil, donde ganó. Finalmente, y sin el apoyo de la escuadra, finalizó segundo en el torneo, a un punto de Piquet.

El Williams con el que salió subcampeón en el 81.

El Williams con el que salió subcampeón en el 81.

Lole luego incursionaría en el rally, siendo el primer piloto en conseguir puntos tanto en Fórmula 1 como en el Rally Mundial, lo cual logró en el 85.

La carrera política de Reutemann

Ya lejos de la actividad protagónica en los autos y volcado a la actividad agropecuaria privada, Lole arribó a la política seducido por Carlos Menem, quien era Presidente cuando el santafesino fue elegido como gobernador de su provincia por el período 1991-1995. Al finalizar su gestión resultó electo senador de la Nación por primera vez, para el ejercicio 1995–2001, pero en 1999 dejó su banca tras haber triunfado en las elecciones provinciales para ser nuevamente gobernador de Santa Fe, donde cumplió su segundo mandato entre 1999 y 2003.

Reutemann y Menem, su padrino político de los comienzos.

Reutemann y Menem, su padrino político de los comienzos.

Tras ese segundo período, otra vez se postuló y ganó una senaduría nacional, cargo que ocupó hasta su fallecimiento perteneciendo a diferentes fuerzas políticas, incluso con el apoyo de Mauricio Macri en el 2015. Ya dentro del bloque Santa Fe Federal, acompañando las votaciones de Cambiemos, mostró un alto porcentaje de ausentismo en 2016 y 2017 por problemas de salud.

La pelea más bizarra en una pista de automovilismo

Reutemann fue operado en 2017 en Estados Unidos por cáncer de hígado. La recuperación fue lenta y le dejó secuelas físicas. En mayo, a Lole le realizaron una nueva cirugía en la zona, con resultado favorable, por lo cual recibió el alta hospitalaria el viernes 21 de de ese mes. A partir de entonces continuó bajo tratamiento en su casa, pero su salud volvió a deteriorarse e ingresó una vez más al sanatorio el día 30, donde se mantuvo internado hasta su fallecimiento.

Lole terminó aliado de Cambiemos, con Macri.

Lole terminó aliado de Cambiemos, con Macri.

La última noticia que se había difundido de Lole (le decían así porque, criado en el campo, de chico le gustaban los animales, y el apodo salió porque el decía que iba a ver a «lolechones») se supo el domingo, cuando su hija Cora (de su primer matrimonio con María Noemí Claudia “Mimicha” Bobbio, y mamá de Santiago Diez, el único nieto de Reutemann; también tiene otra hija de la misma pareja, Mariana) mandó un mensaje a la TV, contando que su papá estaba viendo la carrera de Fórmula 1 que se corría en Austria.

El CARX cerró la fiesta en el Gálvez

Los autos, lógico, fueron su pasión. Y por momentos, su pesar. Por su personalidad un tanto parca y controvertida, fue objeto de fuertes críticas. Que le faltaba garra, que siempre era segundo, que la vez que se había quedado sin nafta, que tenía mala suerte… En realidad, por su talento, dedicación y haber sido muy detallista y estado encima de los autos, llego hasta donde llegó. De hecho, desde el 17 de mayo del 81, con su victoria en Bélgica, ningún argentino (lo sucedieron cuatro) ganó en la F-1. Y desde el 23 de enero del 82 (fue segundo), tampoco hay un compatriota en un podio.

Lole senador en el 2019.

Lole senador en el 2019.

De los 22 pilotos argentinos que corrieron en la Máxima, solo Lole, Fangio y José Froilán González (dos veces) ganaron grandes premios. Y desde el 2001, cuando Gastón Mazzacane dejó la categoría, no hay un piloto de nuestro país en la divisional que siga generando fanatismo en el mundo fierrero nacional. Gran parte de esa pasión se le debe a Carlos Alberto Reutemann. 

El gobernador de Entre Ríos hizo pública su condolencia y saludó a los familiares en su pagina de Twitter como asi tambien el Senador Nacional Kueider Edgardo


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}