28 julio, 2021 8:35


FUNCIONARIA PROVINCIAL FUE VÍCTIMA DE HACKEO

Se trata de Rita Nievas, presidenta del Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE).

Una mañana, Nievas intentó abrir su cuenta de Facebook, y no pudo. Leyó un mensaje que le pedía cambiar la clave. Cambió la clave de Facebook, y ese solo trámite virtual supuso una cadena de hackeo del que hoy, un mes después, no logra desembarazarse.

Su número de teléfono fue tomado, con sus más de 300 contactos, a los cuales se les envió un pedido urgente de dinero. El mensaje decía que necesitaba cerrar una operación inmobiliaria con mucha prisa y que para eso requería una asistencia financiera. El pedido se hacía con un trato coloquial que la funcionaria no suele utilizar.

Recibió muchos mensajes de sus contactos un tanto desorientados con la petición. Entonces, cayó en la cuenta de que había sido hackeada. Hizo lo que debía hacer: acudió a la Policía y formuló la denuncia. Capturó todos los mensajes que le devolvieron sus contactos y los presentó como prueba del ardid tecnológico. Se inició la investigación.

Pero no fue suficiente. Este martes, Rita Nievas se enteró de una nueva maniobra en su contra.

El ardid se repitió. Esta vez desde un número con característica de Buenos Aires anunciaban que ese era su nuevo número de celular. «Buenas tardes por acá. Rita María Nievas, agenden mi nuevo numero eliminen el anterior».

Era un mensaje gancho. Si el contacto respondía, se iniciaba una conversación que derivaba en una propuesta de venta de dólares.

La maniobra no es nueva, aunque resulta persistente y agobiante para Nievas, que debe dedicar varias horas de su día a responder mensajes cuando el hacker hace de las suyas utilizando su lista de contactos telefónicos.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ha alertado sobre esos hechos. Y recomienda que ante eventuales pedidos telefónicos de datos personales o bancarios, llamar al 911 o al 101.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}