2 agosto, 2021 9:45


VACUNACIÓN: AGOSTO SERÁ PARA LA SEGUNDA DOSIS

Las imágenes registradas entre jueves y viernes en el Hospital de la Baxada Teresa Ratto, en la zona sur de Paraná, impactaron: la vacunación a jóvenes de más  de 18 años logró una convocatoria amplísima.

El jueves se aplicaron 8.000 dosis, y el viernes, otras 4.000, y el martes la vacunación empezará con la franja de 12 a 17 años, con factores de riesgo.

Valeria Rodríguez Alcántara, miembro del Área de Atención Integral de la Niñez, de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil de la provincia, dijo que «el objetivo en esta instancia de la inmunización es poder alcanzar la protección con la vacuna avalada, que es la de Moderna, al sub grupo de pacientes que tienen riesgo de enfermedad grupo”.

Dijo que se incluyen prioritariamente todos aquellos adolescentes que tienen su Certificado Único de Discapacidad vigente y todos aquellos que perciben una pensión no contributiva y tienen el Certificado Médico Obligatorio.

Informó, además, que «se encuentran incluidos como grupos aquellos adolescentes que viven en lugares de larga estancia o larga permanencia, los adolescentes gestantes que van a requerir una evaluación personalizada del riesgo-beneficio individual para la aplicación de la inmunización y todo el sub grupo de adolescentes con factores de riesgo o comorbilidades”.

Dentro de ese grupo, indicó que “se incluyen aquellos pacientes con patologías crónicas, como las cardiopatías crónicas pero aquellas que presentan un riesgo mayor de enfermedad grave, que tienen, por ejemplo, insuficiencia cardíaca asociada o hipertensión pulmonar”.

Asimismo, explicó que en el grupo de enfermedad respiratoria crónica se incluyen “los pacientes con fibrosis quística, los dependientes de oxígeno o de ventilación asistida permanente o intermitente, los traqueotomisados y los que presentan asma grave definido según los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría como aquellos adolescentes que han requerido internación a lo largo del último año o que han requerido tratamiento prolongado con medicación corticoidea por vía oral en los casos que no han llegado a la internación”.

Aunque el mes de agosto, según explicaron desde el Ministerio de Salud será para la aplicación de las segundas dosis. “Hemos terminado de vacunar a toda la población con primera dosis”, dicen desde Salud.

Hasta este sábado 31 de julio, Entre Ríos había registrado el ingreso de 895.828 dosis: 704.447 personas recibieron la primera dosis, y 191.381, la segunda dosis.

Discriminado por tipo de vacunas, el detalle es el siguiente:

27.300 recibieron la vacuna Moderna

261.200, la Sputnik V, primer componente

73.550, la Sputnik V, segundo componente

341.400, con AstraZeneca.

449.603, con Sinopharm.

El subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, habló del plan rector de vacunación, indicó que en la provincia hay más 880.000 dosis registradas y aplicadas de las distintas vacunas y este viernes pasaremos a 700.000 personas que ya tienen la primera dosis. Estamos avanzando esta semana, la siguiente y todo el mes de agosto en culminar los esquemas con dos dosis a todas las personas que los requieran”.

En ese sentido, detalló que “con vacunas Sinopharm empezamos esta semana en toda la provincia, ya se han cumplido los 21 días de intervalo mínimo para comenzar a hacer las segundas dosis. La semana que viene habrá una tanda muy grande en toda la provincia de vacunas de Astra Zéneca, que se está programando aplicar a las personas que han cumplido los 60 días de intervalo (ocho semanas de intervalo mínimo); y seguimos aguardando la llegada del componente dos de Sputnik, que apenas las tengamos vamos a distribuir por toda la provincia para continuar con los esquemas de vacunación”.

Por otro lado, se refirió al inicio de la vacunación en adolescentes de entre 12 y 17 años. «Será con comorbilidades en un primer momento; ayer recibimos las vacunas de Moderna, que es la habilitada para este grupo etario y durante el fin de semana se van a distribuir en toda la provincia para iniciar en simultáneo en todo el país el día martes la vacunación. Es para los chicos entre 12 y 17 años 11 meses y 29 días con comorbilidades en un primer momento”, aclaró.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}