6 agosto, 2021 11:15


TOKIO 2020: LAS LEONAS SE QUEDARON CON LA DE PLATA

Las Leonas jugaron contra Países Bajos, su gran némesis de los últimos tiempos, en busca de colgarse la tan ansiada medalla de oro olímpica en Tokio 2020. Pese al gran esfuerzo, obtuvieron la medalla de plata tras ser derrotadas por 3-1. Gorzelany hizo el gol de Argentina.

Y fue medalla de plata nomás en hockey para Las Leonas en Tokio 2020, igualando sus mejores actuaciones históricas en unos Juegos Olímpicos, como en Sídney 2000 y Londres 2012. La Selección Argentina no pudo en la final de hockey ante una impecable labor de su par de Países Bajos, que se impuso por 3-1 y se quedó con el oro. Todos los goles del encuentro se dieron en el segundo cuarto, cuando las neerlandesas llegaron a ponerse por tres arriba en un verdadero vendaval de furia naranja antes de que Agustina Gorzelany marque el descuento de córner corto, para darle esperanzas al equipo albiceleste antes del descanso.

Acorde a su calidad de favoritas en hockey, las neerlandesas salieron con todo en el estadio Oi de Tokio. Mucha presencia en ataque para hacerse de la posesión de la bocha y, cuando no, realizar una presión alta que le impide salir limpiamente a las argentinas. Recién a los 10 minutos de partido pudo la Selección pisar el círculo neerlandés, cuando Micaela Retegui tomó un rebote tras un bochazo lejano de Victoria Sauze Valdez y remató casi de espaldas. A partir de allí, la Argentina pudo adelantarse en la cancha y empezar a tomar contacto con la bocha.

En el arranque del segundo parcial de Tokio 2020, la Selección encontró ciertos dividendos en la presión de la salida naranja y la habilidosa Majo Granatto comenzó a hacer de las suyas.

A los 23, encuentra la ventaja tras un córner corto y pegada de Frederique Matla, la goleadora del certamen (9 tantos antes del partido), que se desvía en Margot van Geffen y le impide a Succi llegar con el stick. La ventaja no significó un cese en las hostilidades naranjas, que siguieron bombardeando el arco de hockey argentino hasta encontrar, tres minutos después, el 2-0 tras otro córner corto. Van Maasakker arrastró, esta vez al palo izquierdo de Succi, y puso el segundo, previo desvío en el pie de Sofía Toccalino.

A los 29, otra vez van Maasakker de córner corto para cerrar un impresionante cuarto de las naranjas. Claro que Argentina tendría la última palabra, cuando a falta de unos segundos Majo Granatto ganó un corto. Agustina Gorzelany no falló y, de caño, firmó el descuento de Las Leonas para soñar con la remontada de cara al entretiempo.

Argentina tomó la iniciativa en el tercer cuarto, obligada por el resultado. El sector derecho fue el preferido para avanzar ya que Agustina Albertarrio, la gran figura ante India con sus desbordes por izquierda, estaba muy contenida por las naranjas, que parecían multiplicarse en defensa.

Hockey: Las Leonas son de plata

Fueron 10 minutos de posesión albiceleste, aunque sin mucha generación de peligro. Por el contrario, a la primera de las neerlandesas, una gran sucesión de pases dejó a Maria Verschoor mano a mano con Succi, con tiempo y espacio. Pera la uno argentina le ahogó el festejo con una atajada tremenda.

Las Leonas intentaron una y otra vez enarbolar ataques con pases cortos, impedidas de sacar el flick -como contra India- por la presión alta de las neerlandesas sobre las defensoras. El orden táctico de Países Bajos resultaba notable. Gorzelany tuvo dos cortos pero no prosperaron. Sin posibilidades de vulnerar el planteo rival, lo que quedaba era ver cómo corría el reloj, ya transformado en el único objetivo de Países Bajos durante el último pasaje del encuentro.

Desazón instantánea para Las Leonas, reflejada en una Succi quebrada en lágrimas en el arco, consolada por una de las árbitras. No pasará demasiado tiempo hasta que propias y extrañas tomen dimensión de la gesta realizada en Tokio 2020.

Las Leonas perdieron 3-1 la final de Los Juegos Olímpicos Tokio 2020

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}