11 agosto, 2021 12:25


SUBA DE JUBILACIONES Y ASIGNACIONES: CÓMO QUEDARÁN LOS HABERES DESDE SEPTIEMBRE

Será el tercer incremento del año. Y luego habrá otro en diciembre. Cómo quedarán los haberes mínimo y máximo de las jubilaciones, el nuevo monto de la AUH y otras prestaciones sociales a partir del mes próximo.

El aumento de las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales a cargo de la Anses será de 12,39% en septiembre, según anunció el organismo de la seguridad social. Será el tercer incremento del año. Y luego habrá otro en diciembre.

A partir del mes próximo, el haber mínimo pasará de $23.064 a $25.922 y el máximo, de $155.203 a $174.433.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) y el pago por hijo para asalariados y monotributistas de ingresos más bajos será de $5063.

En lo que va del año, la suba nominal alcanzará en septiembre un 36,18%. Hasta junio, según el último dato difundido por el Indec, la inflación acumulaba un 25,3%, en tanto que en julio, según las estimaciones, el nivel general de precios habría avanzado alrededor de un 3%, con lo cual se acumularía en siete meses una inflación cercana al 29%

El índice de 12,39% surge de la fórmula legal, que se basa en la evolución interanual de la recaudación de impuestos que tienen como destino total o parcial a la Anses, por beneficio, y en la variación trimestral de los salarios, según uno de dos indicadores (el que arroja, en cada período, el aumento más alto): el Índice de Salarios que difunde el Indec, o la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), publicado por la Secretaría de Seguridad Social. El cálculo consiste en sumar el 50% de esas dos variaciones y, en este caso, se consideró el segundo trimestre de este año. No se tiene en cuenta la inflación.

También desde septiembre, el pago por hijo para los asalariados formales y los monotributistas será de $1061, $2062, $3414 o $5062, dependiendo del nivel de ingresos de la persona o de todo el hogar. Cuanto más altos los ingresos salariales o la categoría del monotributo, más bajo el importe.

Por hijo con discapacidad, mientras tanto, se percibirán montos de $16.494, $11.666 o $7362, también según niveles de ingresos.

Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes o sin la cantidad necesaria de aportes para acceder al haber regular, será de $20.737 (equivale, por ley, al 80% del haber mínimo).


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}