23 agosto, 2021 10:15


ELECCIONES PASO: POR EL CAMBIO DE MESAS, RECOMIENDAN CONSULTAR EL PADRÓN

Dado que se incrementaron los lugares de votación por protocolo sanitario, hay modificaciones respecto de elecciones anteriores. Por este motivo, recomiendan consultar el padrón antes de concurrir a votar

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, hizo hincapié en la importancia de que los y las votantes consulten el padrón electoral definitivo de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, debido a las posibles reasignaciones de lugares de votación ocasionados como consecuencia del contexto de pandemia.

“Recomiendo enfáticamente que las ciudadanas y ciudadanos se informen sobre cuál su mesa y lugar de votación que les ha sido asignado, haciendo la consulta en el padrón definitivo ingresando en www.padron.gob.ar, que es la página de la Cámara Nacional Electoral (CNE)”, indicó la titular de la DINE -organismo dependiente del Ministerio del Interior, a cargo de Wado de Pedro-, quien informó que también es posible realizar dicha consulta a través de la página www.argentina.gob.ar/elecciones.

“Es importante realizar esta verificación en cada año electoral, pero lo es más todavía en el presente 2021, ya que se generaron reubicaciones de mesas a raíz de la pandemia”, aseveró Quiodo, para luego agregar: “Dado que la Justicia Electoral ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”.

“Por eso, en muchos casos, es posible que los establecimientos donde tradicionalmente tocaba votar hayan sido reasignadas a locales de votación próximos”, prosiguió la directora nacional electoral, quien además aseveró: “Es muy probable que las personas voten en lugares que no sean centros educativos, ya que se han habilitado muchos otros establecimientos -como clubes deportivos- para garantizar espacios abiertos y circulación de aire, una medida central para evitar contagios de Covid-19”.

A principios de agosto, la Cámara Nacional Electoral (CNE) definió -a través de la Acordada Extraordinaria N° 83/21- la reglamentación y los protocolos sanitarios que regirán las elecciones legislativas de este año, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Dicha Acordada establece, entre otras medidas, que debe aumentarse la cantidad de centros de votación para evitar aglomeraciones. Asimismo, uno de los criterios orientativos de la reglamentación establece que haya alrededor de ocho mesas por establecimiento para que los ciudadanos sufraguen. Esto hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17 mil en todo el país.

Asimismo, para ese día fueron asignados 63 mil agentes del Correo Argentino -un 19% más respecto del último operativo de 2019- para las tareas de recolección, transmisión y entrega de telegramas de mesa.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}