30 agosto, 2021 9:16


CUENTA REGRESIVA PARA LA REAPERTURA DE FRONTERA: CUMBRE DE INTENDENTES PARA EVALUAR EL IMPACTO COMERCIAL

Los uruguayos podrán entrar a Argentina a partir del próximo 6 de setiembre de acuerdo a un plan piloto que se pondrá en marcha por etapas. El hecho preocupa a los intendentes de tres localidades vecinas a Entre Ríos, como son Salto, Paysandú y Río Negro, por el impacto comercial que pueda tener la medida.

El respiro que desde el punto de vista sanitario dio la pandemia, puede tener una afectación económica sobre estos departamentos una vez que la administración del presidente Alberto Fernández resuelva la apertura general, que aún no tiene fecha y será coordinada con las provincias.

Los productos uruguayos cuestan tres veces más que en Argentina y esto supone que para los habitantes de estos departamentos del vecino país pueda resultar atractivo cruzar la frontera para cargar combustible y comprar alimentos.

El hecho no es nuevo, por lo que se repetiría una historia ya conocida por autoridades y comerciantes. “Hubo momentos en que se pasaba masivamente y los uruguayos llegaban con el tanque lleno, ropa y comestibles y eso con el tiempo afecta las ventas”, dijo el intendente de Salto Andrés Lima. En ese marco relató que esto se corta por el “hilo más delgado” y las consecuencias son más desempleo y envíos al seguro de paro. Para analizar esta situación se reunirán hoy los tres intendentes y centros comerciales de Salto, Río Negro y Paysandú. La idea es generar “con tiempo” una propuesta para presentar al Ejecutivo.

El intendente de Río Negro Omar Lafluf dijo que se elaborará un planteo al Ministerio de Economía y al secretario de la Presidencia Álvaro Delgado. “Estamos totalmente de acuerdo con la apertura de fronteras, pero pretendemos que se tenga en cuenta lo que ha pasado en estos tiempos donde en nuestro caso el comercio aumentó 28% en la medida de que la gente no puede ir a comprar al otro lado del puente”, afirmó.

Lafluf dijo que la preocupación está puesta en que “no se caiga al suelo otra vez el comercio local”. Por lo que hay dos componentes: uno referido a los controles rigurosos de Aduanas o a la implementación de “alguna otra medida” que permita superar las diferencias de precios. Por ahora lo que está vigente es el descuento del Imesi (del 24% en el precio de los combustibles) aunque la diferencia en relación a Argentina aumentó debido a los últimos aumentos dispuestos por el gobierno.

“Lo que nos preocupa es que la frontera se abra. Festejamos y apoyamos el tema del turismo, pero pretendemos defender los comercios locales de nuestros departamentos”, señaló Lafluf.

Nicolás Olivera, intendente de Paysandú, dijo que en principio se le informó que Argentina exigirá una cuarentena de 10 días, por lo que no está claro cuándo se permitirá un tránsito normal a nivel de frontera. “En algún momento se van a abrir los puentes. Estamos preocupados y queremos estar preparados”, señaló.

En el caso de su departamento -desde que se cerraron las fronteras por la pandemia- hubo rubros (como los productos de limpieza, farmacia y belleza) que crecieron entre 30% y 35%. Sin embargo, el intendente dijo que esto no se soluciona con una política de “cero kilo”, sino que en su opinión se deberían buscar alternativas que pasen por abaratar la canasta de productos y en ese sentido hay proyectos de ley a estudio del Parlamento.

A la inversa

La diferencia de precios entre Argentina y Uruguay también fue reconocida por el presidente Luis Lacalle Pou, el pasado sábado cuando concurrió a recibir la tercera dosis contra el Covid.

El mandatario manifestó que en las próximas horas hablará con el ministro de Turismo Tabaré Viera sobre el punto, porque también afecta la llegada de extranjeros con propiedades que estarán habilitados a ingresar junto a su familia (de primer y segundo grado) a partir del próximo miércoles.

“Cuando uno mira el tipo de cambio en Argentina y Brasil naturalmente tienen precios más baratos eso puede llegar a generar algún perjuicio”, reconoció.

El primer paso de apertura de fronteras tendrá lugar este miércoles cuando se ponga en práctica el decreto que habilita el ingreso de los extranjeros con propiedades que acrediten su bien por escribano público o declaración jurada. El subsecretario de Turismo Remo Monzeglio dijo que de acá a noviembre (cuando se complete la apertura) Uruguay se convertirá en un “punto atractivo” por tener a más del 80% de la población vacunada. “Esto será un plus importante, porque la gente de nivel adquisitivo alto va a buscar seguridad para viajar”, concluyó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}