9 septiembre, 2021 12:07


Se entregarán hoy 608 mil dosis del segundo componente de Sputnik V producidas en el país

El Laboratorio Richmond confirmó hoy la entrega al gobierno nacional de 760 mil dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 elaboradas en su planta bonaerense, lo que permitirá completar el esquema de vacunación a personas que cuentan con el componente 1 desde hace tres meses o más tiempo. De esta partida, ANMAT aprobó para su inmediato uso 608 mil unidades y las restantes 152 mil serán autorizadas en poco tiempo más, según pudo saber Infobae

Fuentes del laboratorio revelaron que la entrega total abarcaba 760 mil dosis del componente 2 que ya fueron aprobadas por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del fármaco.

La ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado ayer, al recibir el primer envío de vacunas de Pfizer, que “antes del viernes vamos a recibir 608.500 dosis de componente dos de Sputnik V elaboradas por el laboratorio Richmond”, en referencia a las ya autorizadas por ANMAT.

De esta forma, hasta hoy el Laboratorio Richmond elaboró 4.661.500 dosis del componente 2. De estas, incluidas las 760 mil de hoy, fueron aprobadas y entregadas 1.765.872 vacunas. En tanto, estaban pendientes de aprobación otras 2.895.628 unidades.

Estas últimas, ya se encuentran en el país y serán entregadas en cuanto el Instituto Gamaleya de Rusia emita su aprobación, imprescindible para liberar las partidas para ser distribuidas en los vacunatorios.

En cuanto al componente 1 fueron fabricadas 1.640.125 dosis, de las que ya fueron entregadas, tras su aprobación, 1.179.625 unidades. Restan aprobar 460.500 dosis.

Fuentes del Laboratorio Richmond expresaron su satisfacción por el trabajo realizado hasta aquí, en el marco del acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Instituto Gamaleya. “Estamos viendo que se van acelerando los tiempo, eso nos da satisfacción porque estamos acercando el segundo componente de la vacuna que se esta necesitando tanto y eso permite que se vayan completando los esquemas de vacunación con esta vacuna que esta dando tan buenos resultados”.

En las últimas semanas “se está acelerando los procesos productivos porque se está llegando a una mayor efectividad en la producción del componente activo para terminar la producción acá” en el país, agregó el vocero. Además, recordó, que “ya hemos iniciado la construcción de la planta” en la localidad bonaerense de Pilar, que permitirá concentrar “el ciclo total de la vacuna” Sputnik V.

Vizzotti había adelantado ayer que el martes último el gobierno recibió “los certificados de calidad y están en proceso de autorización de ANMAT y del Ministerio de Salud para distribuirlas. Antes del viernes vamos a recibir 608 mil del componente 2 de Richmond”, había dicho Vizzotti. Además, “tenemos planificado recibir durante septiembre otra entrega de 579.500 y 769 mil a partir del 15 o 16 de septiembre, después de recibir los nuevos certificados de calidad”.

Vizzotti había explicado días pasados respecto de las demoras en la distribución de los inoculantes fabricados en el país que “el tema es que se formulan y se envían muestras para control de calidad a los laboratorios, pero son procesos biológicos y bioquímicos que tardan un tiempo específico y, si hay alguna duda en el resultado, se tiene que repetir. No es exacto, ni 100% predecible”, explicó. Por ese motivo agregó que van a seguir llegando dosis de Sputnik V desde Rusia “con la disminución de la demanda interna y la posibilidad concreta de seguir ampliando sitios de producción”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}