29 septiembre, 2021 12:14


ANUNCIARON LA JUBILACIÓN ANTICIPADA: «ES UN ACTO DE JUSTICIA»

La titular de Anses, Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur explicaron en qué consiste la iniciativa destinada a personas desocupadas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos y les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse.

La titular de la Anses, Fernanda Raverta y el jefe de Gabinete, Juan Manzur,  anunciaron la implementación de la jubilación anticipada, la iniciativa destinada a personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

Los detalles de la iniciativa fueron presentados en el Museo del Bicentenario, con motivo también de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

Raverta dio a conocer los detalles del proyecto y explicó que quienes van a acceder a la jubilación anticipada son «trabajadores y trabajadoras argentinas que han perdido su trabajo entre 2016 y 2019». 

La titular de Anses reconoció que la gran mayoría son personas que perdieron su trabajo durante el gobierno de Mauricio Macri y que casi el 90% son hombres que pertenecen al sector industrial. «En ese entonces, no se creía en una Argentina de industrias, fábricas e indistrua nacional. Entonces esos trabajadores quedaron en la calle», afirmó Raverta.

«No negamos que son muy jóvenes para jubilarse, pero muy grandes como para volver a conseguir un trabajo», admitió la funcionaria y sostuvo que la intención del Gobierno es «ofrecer una alternativa para que este tiempo no sea un tiempo de desolación».

«Es un acto de justicia, es saldar una deuda que tenía la Argentina», sostuvo el jefe de Gabinete Juan Manzur y pidió reconocimiento a quien impulsó el proyecto, que es el presidente Alberto Fernández. «Somos un equipo de trabajo que piensa en función de cerrar brechas, generar oportunidades y saldar deudas y la estamos saldando», agregó

Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación anticipada

La jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años desocupados a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, el 85% de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}