30 septiembre, 2021 12:00


«Llegamos a tener cero paciente en las terapias intensivas de Entre Ríos»

El director de Emergencias Sanitarias y coordinador de las terapias intensivas de Entre Ríos, Lucas Kecher, detalló que «en el reporte de las 10 de la mañana del miércoles no tuvimos pacientes».

En declaraciones radiales, el funcionario provincial aclaró que el cuadro es muy dinámico «y todavía tenemos pacientes internados con coronavirus leves o moderados que pueden llegar a agravarse».

Con todo «puede que sumemos un paciente en Terapia Intensiva en estas horas pero este miércoles se llegó a tener cero paciente COVID en terapia y estamos muy contentos por eso».

Consultado por los picos y el piso de la pandemia, Kecher recordó que la pandemia arrancó en los hechos «el 5 de mayo de 2020, ahí comenzamos con pacientes COVID ingresados».

«Debimos reformar el sistema sanitario – a nivel crítico – porque el índice de ocupación de camas que reflejaba Europa era muy alto», recordó. Subrayando que se debió «aumentar de un 52 a un 72% de las camas, a nivel Terapia Intensiva».

En ese sentido, informó que «teníamos 123 camas en Entre Ríos y 159 camas no vestidas; es decir sin el respirador, el monitor y la bomba». De ahí, comentó el funcionario, «pasamos a casi las 200 camas vestidas, con 260 camas UTI semi vestidas, con cierta complejidad».

En más de un año y medio de pandemia, «tuvimos 2883 pacientes en las unidades de terapias intensivas, siendo el nivel de ocupación de camas en un año y medio del 92% en promedio por día».

Kecher sostuvo que en este período se atravesaron dos picos de ocupación de camas: el primero fue en enero de 2021, “con una meseta no tan prolongada” y el restante se concretó en junio del mismo año, “con 173 pacientes graves en un mismo día”.

El médico recordó que el brote de junio pasado «fue traumático porque hasta teníamos pacientes en espera para entrar». Aclaró que «no se llegó al colapso pero se trabajó con súper cama caliente y en el COES se implementó el sendero crítico de pacientes moderados».

Para el profesional, «hoy estamos en una etapa de menos del 5% para una enfermedad viral y respiratoria», por lo que «el descenso de los casos se dio de una manera extraordinaria».

Vacunación mediante, «teníamos el promedio de internación del paciente en 23 días pero hoy estamos en la etapa de retirada de los pacientes», aseveró. Agregando que «para decirlo más fácil, estamos en el piso de la pandemia».

Fuente: Nada que Perder – LT 15


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}