4 noviembre, 2021 15:53


CONCORDIA, LA CIUDAD QUE TIENE DE TODO

La segunda ciudad entrerriana ofrece una increíble variedad de opciones para los visitantes y se prepara para una gran temporada veraniega.

“Concordia tiene de todo”, así es como la Dirección de Turismo de la segunda ciudad entrerriana presenta este destino. A primera vista, semejante afirmación puede resultar algo presuntuosa pero, a decir verdad, una vez que se conoce lo que la ciudad y lo que los concordienses pueden ofrecer al turista, realmente cobra sentido el slogan.

Es que tal como ellos aseguran “Concordia tiene de todo”: río, palmares, lago, pesca, frutas, campo, carnaval, historia, cultura, deportes, termas, gastronomía y mucho más. El marco natural en la que está enclavada la ciudad es realmente atractivo y el cuidado y respeto que hacia el ambiente se infunde, también es una marca registrada del espíritu local.

La ciudad, cuyo nombre completo es San Antonio de Padua de la Concordia se encuentra en el departamento Concordia, del cual es cabecera. Fue fundada en 1831 y actualmente es la capital nacional de la citricultura. Se ubica sobre la margen derecha del río Uruguay al noroeste de la provincia de Entre Ríos sobre la ruta nacional Nº 14.

Entre sus principales actividades económicas se destaca la producción de cítricos dulces, arándanos y nueces pecán. Además hace unos años, los lugareños volvieron a incursionar en la producción vitivinícola de la cepa tannat, que fuera antiguamente un sello distintivo de este punto de Entre Ríos hasta que una prohibición nacional de la década del 30 obligó a eliminar todos los viñedos de la zona.

Desde que comenzaron a disminuir los casos de Covid-19 y las restricciones fueron flexibilizándose, la ciudad comenzó a vivir un resurgimiento de su actividad turística de cara a la temporada de verano 2021/2022. Con una abultada agenda de actividades, desde mediados de septiembre la ciudad programó una serie de eventos destinados a dar a conocer su potencial turístico.

Desde el 21 al 27 de septiembre se desarrolló la Semana del Turismo, con la finalidad principal de difundir las bondades de este destino. Fue así que, durante tres jornadas, periodistas de todo el país pudieron conocer gran parte de lo que esta ciudad ofrece para tenerla en cuenta a la hora de recomendar cómo planificar una escapada donde el relax y el contacto con la naturaleza están asegurados.

Concordia está emplazada sobre una de las márgenes del río Uruguay, justo en frente de la ciudad uruguaya de Salto, ambas unidas por el puente internacional que cruza por encima de la represa binacional de Salto Grande. Una de las centrales hidroeléctricas que aportan a la generación de electricidad tanto de Argentina como de Uruguay.

En las aguas del mencionado río y del lago Salto Grande, pueden realizarse diferentes actividades náuticas y acuáticas, así como la pesca del dorado; un destino elegido a nivel internacional por famosos de todo el mundo amantes de la pesca deportiva de dorados, bogas y surubíes. En la época estival la costanera ribereña se llana de vida y color especialmente en playa Los Sauces, la más cercana al centro de la ciudad.

Los centros termales son sin dudas un atractivo que concentra turistas en todas las épocas del año. En este sentido Concordia cuenta con tres centros termales. Uno ubicado a orillas del Lago Salto Grande las termas de Punta Viracho, el complejo Termas del Ayuí donde funciona un parque acuático y donde puede realizarse un circuito de arborismo y avistamiento de aves; el circuito hídrico con mamillas y sauna húmedo de la vertiente de la Concordia que ofrece siete piscinas con aguas termales de hasta 41 º C y con posibilidad de alojamiento interno y una piscina cubierta.

La ciudad también cuenta con chancha de golf, circuito de Turismo Carretera, aeropuerto y un circuito homologado para competencias de patinaje. Es también sede de maratones y encuentros de stand up paddle surf.

Cuna de El Principito

Sin dudas, uno de los atractivos que mayor curiosidad despierta en los visitantes es la recorrida por las 70 hectáreas del Parque San Carlos donde se encuentran las ruinas de una construcción que todos conocen como “el castillo”. Este lugar, donde un acaudalado francés en 1888 erigió un majestuoso palacete sobre una de las márgenes del río Uruguay, años después fue visitado fortuitamente por Antoine de Saint-Exupéry. Allí el escritor conoció a dos niñas, hijas de los habitantes de la casona, también de origen francés. Estas “princesitas” como las llamaba el aviador, al igual que el hermoso lugar al cual se refirió como un “oasis”, fueron fuente de inspiración de su libro más célebre: El Principito.

Hasta el Parque San Carlos se puede llegar por medio del bus turístico (que realiza una recorrida por la ciudad y sus atractivos por 300 pesos por persona) en modalidad diurna o nocturna, o bien con vehículo propio el cual no podrá ingresar dentro del predio ya que el castillo se encuentra dentro de la reserva natural municipal. Si accede por cuenta propia la entrada general es de 200 pesos o 150 para jubilados. El parque además ofrece una recorrida en medio del denso monte y selva en galería donde abundan pantanos, gran variedad de especies vegetales y fauna autóctona. En inmediaciones del castillo hay un espacio de servicios con bar y baños.

En Entre Ríos son famosos los palmares de Colón. Lo que no todos saben es que en Concordia también existían extensos palmares que fueron talados para la producción de monocultivos de especies exóticas como el eucaliptus y el pino Paraná. Hace un tiempo que desde la comunidad concordiense se desarrollan proyectos para reforestar la zona con especies autóctonas, dentro de ellas, la palmera Yatay. Es así que en el ecoparque del Complejo Hidroeléctrico Binacional Salto Grande se destinó una importante superficie donde se generaron las condiciones para reestablecer la biodiversidad de flora y fauna características de la zona. La misma premisa es llevada adelante en la estancia La Angélica y en la reserva natural municipal del Parque San Carlos.

Represa

Si usted llega hasta Concordia no puede dejar de visitar el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, una megaobra de construcción y administración binacional que está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad, cruzando el río Uruguay en donde existía un salto natural que actualmente quedó bajo las aguas del embalse pero que sirvió de inspiración para la idea de generar energía eléctrica gracias a la fuerza del agua. La visita guiada a la represa es gratuita y se realiza en los vehículos del complejo.

El recorrido incluye una proyección de video informativo, una breve charla y el recorrido por las instalaciones, atravesando el puente internacional, parada en un mirador e ingreso a la sala de máquinas. Los visitantes también pueden acceder al museo y centro cultural de la represa y realizar un recorrido por el Ecoparque. En Argentina se puede visitar de lunes a domingo de 7 a 14 y del lado uruguayo de 7 a 16.

Para los amantes de la naturaleza y el silencio, una visita recomendada es al Establecimiento La Angélica. Una estancia ubicada a más de 10 kilómetros del centro de la ciudad que propone una jornada de turismo rural con almuerzo, merienda, cabalgatas y caminatas por un extenso predio destinado a la recuperación de la biodiversidad autóctona. En el lugar, que tiene una historia centenaria también se ofrecen exquisiteces y productos de cosmética natural elaboradas con frutos y flores de las especies vegetales de la estancia.

La gastronomía en esta ciudad es muy variada. El visitante puede degustar desde platos venezolanos hasta sabores campestres de acuerdo a sus gustos y posibilidades. Pero sin dudas una mención aparte corresponde al restaurante del Concordia Golf Club, donde el comensal puede disfrutar de los sabores de la cocina de autor que propone el ex MasterChef Jacinto Echandía. Con menús que sorprenden al paladar más exigente y en un ambiente íntimo y cordial, la experiencia culinaria de la cocina de Jacinto es sin dudas, una parada obligada en el paso por Concordia. El cocinero además es un amable anfitrión que recorre las mesas y entabla charlas con los visitantes donde cuenta los secretos de sus exquisitos platos.

Carnavales

Durante febrero la ciudad se viste de fiesta con el desarrollo de los fantásticos carnavales que se desarrollan en el corsódromo local ubicado en el centro de la ciudad al lado del Centro de Convenciones. La fiesta suele reunir a más de 15 mil personas por noche quienes disfrutan del baile y el despliegue de belleza y arte de las cuatro comparsas locales.

Para acceder a la información turística ingresar a www.concordia.tur.ar o al teléfono 0345 4230727. También pueden enterarse de las distintas propuestas de la ciudad a través de sus redes sociales @compartiConcordia o @ConcordiaTurismo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}