29 noviembre, 2021 12:21


Fake news en WhatsApp: amenazan con un «corralito encubierto»

Whatsapp es la aplicación más utilizada para contactarse en el mundo y, como tal, resulta la plataforma más atractiva para quienes hacen circular las fake news. Una de las más recientes tergiversó una circular del Banco Central dirigida a los bancos para amenazar con uno de los momentos más terribles de la economía argentina y que ahora llaman «corralito encubierto».

Durante el fin de semana, miles de personas recibieron una notificación firmada por un estudio contable (con sello y número de resolución) que causó alarma sobre un supuesto «corralito encubierto» con el que avanzaría el Gobierno nacional sobre los ahorros de miles de particulares.

Aunque se trató de una noticia falsa, el «documento» que se viralizó afirmaba que por resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) las entidades bancarias no podrían tener sus reservas en moneda extranjera y que debían liquidarlas. Esto afectaría a quienes ahorran en divisa norteamericana y por ello debían retirar sus billetes entre este lunes y martes.


Lo cierto es que el Banco Central dispuso recientemente que los bancos deberán reducir del 4 al 0% la Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde el próximo miércoles, lo que obligará a la mayoría de las entidades de venderle sus dólares, pero no lo de los clientes. A través de la circular A 7407, la entidad también informó la prohibición de la venta en cuotas de servicios turísticos y pasajes al exterior, lo que enloqueció a cierto sector de la población que comenzó a viralizar el falso mensaje a través de WhatsApp.

«Recibido hace unos minutos, lo comparto: Es de suma importancia comunicarles que se oficializó, mediante el Comunicado “A7405 y A7407”, ambos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que, con vigencia a partir del día 01/12/2021 (miércoles). Los bancos y/o entidades financieras enmarcadas dentro del circuito financiero argentino, no podrán tener en sus reservas divisas extranjeras. Toda posición financiera o equivalente en dólares, deberá ser liquidada y remitida a las reservas del BCRA. En otras palabras, un CORRALITO ENCUBIERTO. Por lo que le recomendamos a aquellos que posean dólares en cuentas bancarias, que el día lunes y martes de esta semana entrante, saquen turno y/o se apersonen a su banco para retirar esos saldos», decía el mensaje que se marcaba en los grupos como «reenviado muchas veces».

Cabe señalar que la medida del Banco Central no está dirigida a los pequeños ahorristas sino a las deudas y a las inversiones que los bancos privados tengan en dólares dado que «no pueden tener más dólares de los que necesitan para cubrir la deuda que hayan emitido», según afirman desde el BCRA.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}