1 diciembre, 2021 10:56


AMET celebró la decisión del Gobierno de reabrir la paritaria docente

Luego de que Ballay anunciara a la prensa que “a fines de esta semana o principios de la próxima” se convocará a los sindicatos, desde AMET se remarcó que la decisión del Gobierno llega después de “varias presentaciones administrativas, telefónicas y presenciales” realizadas por el gremio en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial docente. Concretamente, AMET envió sendas notas en tal sentido al presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller, a la Secretaría de Trabajo y al Ministro de Economía, Hugo Ballay.

Si bien el secretario de Prensa del gremio de docentes técnicos informó que aún no les llegó una convocatoria formal al diálogo, señaló que esperan recibirla en los próximos días.

Aseguró además que esperan que el resultado de estas negociaciones sea “como mínimo una recomposición del 10%”, que es el porcentaje definido en septiembre pasado por el Consejo Nacional del Salario para el incremento del salario mínimo vital y móvil.

De todos modos, al hacer un repaso de la inflación y de los aumentos obtenidos por la docencia entrerriana durante los últimos dos años, Fontana remarcó que “para arrimar los números” el Gobierno entrerriano debería otorgar un aumento del 15%.

Es que “entre 2020 y 2021 la inflación acumulada llega al 102%, porque fue de 36,1% el año pasado y este año superará el 50%”, señaló. Según explicó Fontana, “se calcula 50% sobre el 36,1%, por lo tanto es más que el 86%”. En tanto, los aumentos salariales fueron de 15% en 2020 y de 35% este año. “Es decir que en los dos años tenemos un aumento 55% en los bolsillos, y vamos a llegar a una inflación del 102%. Estamos 40-50 puntos abajo, es muchísima la pérdida del poder adquisitivo. Así que esperamos que presenten un 15%”, subrayó.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}