11 marzo, 2022 11:53


En Paraná, los municipales acordaron un aumento del 45 por ciento

Luego del encuentro paritario de este jueves entre el Ejecutivo municipal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Superior (APS-Jerarquizados), el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem) y Obras Sanitarias, se acordó un aumento del 45 por ciento, dividido de la siguiente forma: 20 por ciento con el sueldo del mes de marzo, 14 por ciento en julio y 11 por ciento en octubre, confirmó la vocal del consejo directivo provincial de ATE, Malena Turello

Asimismo, la dirigente explicó que, a diferencia de la propuesta original del Municipio, estos aumentos serán acumulativos.

· Continuidad de la discusión paritaria

Turello adelantó que la Municipalidad de Paraná se comprometió en reanudar la conversación paritaria en la primera quincena del mes de agosto. En el encuentro “podría revisarse el aumento correspondiente a octubre, con la posibilidad de adelantarlo y aumentarlo en función de los índices inflacionarios”, adelantó.

La dirigente informó que en la mesa de agosto también se empezaría a “trabajar seriamente en el reintegro de los días de paro, en la modificación y aumento del adicional único, que está por ordenanza n°8817, y en una recomposición salarial para recuperar la pérdida del salario de 2020 y 2021, ”.

Por otra parte, expresó en el acta quedó plasmado el compromiso del gobierno de Paraná de “agilizar el envío de la información a la Caja de Jubilaciones, para que los compañeros jubilados puedan percibir más prontamente el aumento, que hoy estaba tardando alrededor de dos meses en impactar en sus bolsillos”.

Por último, Turello explicó que en agosto se evaluaría el aumento de algunos códigos en relación a presentismo, refrigerios y títulos secundarios.

· Valoración de ATE

Desde ATE valoraron positivamente el proceso paritario ya que consideraron que “hubo una apertura al diálogo respetuoso, donde la cuestión salarial pudo resolverse prontamente de una manera razonable”.

“Si bien el aumento sigue siendo insuficiente, porque partimos de salarios muy bajos entendemos que hubo un avance, sobre todo teniendo en cuenta que no se cerró la paritaria, sino que la discusión quedó abierta”, concluyó Turello


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}