11 marzo, 2022 12:04


Guerra y pandemia, una combinación de riesgo para la reemergencia de una vieja enfermedad que estaba controlada

La aparición de brotes de polio en Europa, Asia y África en un contexto de emergencia sanitaria mundial por Covid y desplazamiento de refugiados por la invasión a Ucrania activa una alerta de salud pública

La reaparición en Europa, Asia y África de casos de polio, una enfermedad altamente contagiosa que invade el sistema nervioso y en horas provoca parálisis, está activando una alarma sanitaria mundial en un contexto incierto de riesgo por la pandemia agravado, ahora, por la guerra en Ucrania. La incertidumbre que genera el virus de Covid-19 tras la aparición de ómicron se combina, ahora, con la necesidad de relajar controles en las fronteras para dar refugio a millones de personas, sobre todo chicos, mujeres y adultos mayores, que están pudiendo huir de los ataques en su país.

“La guerra causa las enfermedades producto de los daños bélicos, las amputaciones, las discapacidades y, también, las infecciones. Primero, provoca una disrupción del sistema sanitario en el lugar y, después, en la región. Los niños y los adultos que necesitan atención por problemas de salud no pueden acceder a los servicios que necesitan y empieza el exceso de la mortalidad”, enumera Roberto Debbag, miembro del directorio de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}