19 abril, 2022 23:37


Habilitan la posibilidad de recibir el segundo refuerzo contra el Covid en grupos priorizados

El Ministerio de Salud de Entre Ríos adhirió al memorándum sobre recomendaciones de segundo refuerzo para ciertos grupos poblacionales emitido por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Por lo tanto, ya pueden recibir su dosis las personas comprendidas en los grupos priorizados.

En el marco del avance de la Campaña de Vacunación Covid-19 en nuestra provincia, y teniendo en cuenta la evidencia científica creciente y dinámica a nivel nacional e internacional evaluada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) es que desde el Plan Rector de Vacunación de Entre Ríos se informó que nuestra provincia adhiere al memorándum emitido el día 12 de abril por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei), sobre “Recomendaciones de segundo refuerzo para ciertos grupos poblacionales y refuerzo heterólogo en mayores de 12 años”.

De este modo, podrán recibir la aplicación del segundo refuerzo de vacunación Covid-19 quienes hayan pasado cuatro meses de la primera dosis de refuerzo y formen parte de los grupos priorizados para esta etapa.

Cabe recordar que bajo el consenso establecido entre el Ministerio de Salud de la Nación y todas las jurisdicciones del país en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) celebrado de forma virtual, es que se acordó incorporar, en primera instancia, un segundo refuerzo al esquema de vacunación Covid-19 para los siguientes grupos:

  • Personal de Salud, independientemente de su edad.
  • Personas mayores de 50 años.
  • Personas de 12 años o más con inmunocompromiso (quienes deben presentarse al vacunatorio con pedido médico).

Durante esta semana se comenzó a avanzar con la colocación de las dosis de refuerzo al personal de instituciones de Salud, y se prevé que en la próxima comenzarán a percibir la nueva dosis el resto de las personas comprendidas en esta etapa. En todos los casos, el intervalo entre el primer y segundo refuerzo será no menor a cuatro meses.

Además, por la circular remitida desde la coordinación del Plan Rector de Vacunación a los directores, coordinadores departamentales, referentes del Plan Ampliado de Inmunizaciones y equipos de Vacunación, también se establecen las recomendaciones para comenzar a colocar dosis de refuerzo al grupo de personas que cumplen 12 años (y superaron cuatro meses desde la aplicación de la segunda dosis del esquema primario).

El documento comprende indicaciones técnicas y operativas, para que los equipos en terreno de toda provincia se desenvuelvan bajo las mismas pautas de trabajo. En este punto, cabe mencionar que cada localidad llevará a cabo su propia estrategia en función de la población en condiciones de recibir el refuerzo como también de las dosis disponibles.

Allí se menciona que el inicio de la aplicación de estos refuerzos entró en vigencia desde la fecha de emisión de la circular (fechada el 18 de abril); se recuerda que las dosis habilitadas para utilizar como segundo refuerzo son las mismas que están autorizadas previamente para este fin: Pfizer, Moderna (0.25 ml), Astrazeneca, Sputnik (1 y 2) y Cansino.

Además, se precisa que en el caso del grupo de jóvenes que cumplen 12 años, el refuerzo deberá realizarse con vacunas de plataforma ARNm (Pfizer o Moderna); y se insta a identificar estrategias para coordinar la aplicación de vacuna antigripal y refuerzo Covid-19 (que pueden aplicarse en simultáneo), entre otras indicaciones técnicas y logísticas.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}