22 abril, 2022 11:42


Botnia: convocan a Bordet, Piaggio y Lauritto a audiencia

El juez federal que lleva la causa por contaminación contra UPM-ex Botnia llamó a audiencia al titular de la CARU, el gobernador y el intendente de Gualeguaychú

Se llevará a cabo el 16 de junio una audiencia pública en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú sobre la causa UPM-Botnia a la que están convocados miembros de la CARU, el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Martín Piaggio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, el embajador de Uruguay y el presidente de UPM, entre otras autoridades.

En febrero de 2006 el entonces gobernador de la provincia de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, se presentó ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para denunciar a los empresarios dueños de las pasteras que comenzaban a construirse en la localidad de Fray Bentos (Uruguay) por tentativa de contaminación.

La única investigación judicial en tribunales argentinos se estancó aguardando respuesta a las solicitudes enviadas tanto a la CARU como a la República Oriental del Uruguay. Los empresarios jamás declararon, la CARU no brindó la información requerida y nadie tuvo la suficiente voluntad para que la causa avanzara.

Ahora, a 16 años y en los días previos a una nueva convocatoria de la Asamblea Ciudadana Ambiental al Puente Internacional General San Martín para un nuevo «Abrazo al Río Uruguay», el juez federal Hernán Viri convocó a una audiencia pública informativa.

Será el 16 de junio a las 11 horas, en el Centro de Convenciones ubicado en el Parque de la Estación, de Gualeguaychú.

Para dicha audiencia se convocó a los integrantes de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), presidida su delegación argentina por el ex intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto; al gobernador Gustavo Bordet; al intendente local Martín Piaggio; a la fiscal federal Josefina Minatta; y a los querellantes, entre los cuales se encuentran vecinos que integraron la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú (ACAG).

También citaron al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; al Embajador del Uruguay y al Presidente de la firma UPM ex Botnia. También al titular de la ACAG, al Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al Comisario (Químico) Alberto Raúl Candia, del Departamento Unidad Federal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Policía Federal Argentina, quien ha sido el encargado de llevar a cabo las pericias encomendadas por Viri.

A fines de febrero pasado, el juez Viri dialogó con R2820 sobre el estado de la causa que llegó a sus manos durante fines de marzo del 2021: «Lo que tiene aletargada la causa es que me respondan desde Uruguay y desde la CARU. Sigo reclamando a través de la Cancilleria que me den respuesta».

«El pedido tiene que ver con el resultado de declaraciones que ordené que se tomen en Uruguay, informes técnicos en cuanto a BOTNIA, ver si se está cumpliendo con el fallo de la Corte de la Haya, mediciones», enumeraba Viri hace dos meses.

E juez federal de Gualeguaychú reconocía que «la causa tiene alrededor de 15 años, como miembro del poder judicial considero una vergüenza que una causa lleve tanto tiempo abierta sin una definición, no se puede continuar con esta incertidumbre».

«Hasta ahora las pericias de tierra y agua del lado argentino no arrojaron una contaminación directa por parte de Botnia», señaló Viri a la vez que explicó que las fuerzas de seguridad encargadas de realizar las pericias fueron Prefectura y Policía Federal, las divisiones «con mayor especialidad y tecnología para este tema». En aquella oportunidad aún faltaban los resultados de las pericias correspondientes al aire.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}