22 abril, 2022 15:10


Comercio Fronterizo: ‘está bueno que vengan a comprar pero no en detrimento de los concordienses’, dijo Guitar

Tras el ingreso masivo de uruguayos aprovechando la diferencia cambiaria a su favor, la concejal Cristina Guitar (Nueva Concordia) presentó un proyecto de resolución en la sesión de ayer donde manifestó su preocupación por desabastecimiento de alimentos pertenecientes al programa Precios Cuidados. Por ejemplo, Guitar manifestó que las veces que ha acudido al hipermercado no encontró nada en las góndolas del programa. “Estaban vacías totalmente”, remarcó Guitar. Aunque admitió que también puede deberse a los manejos especulativos de las empresas y los comercializadores. Simplemente manifestó qus más económicos. Hizo hincapie iba como cliente y no encontraba ningún producto de loé en dos puntos: mejorar el abastecimiento y fortalecer algunos mecanismos para garantizar el acceso a los concordienses. Por ejemplo, establecer la posibilidad de que los productos alcanzados por el acuerdo de precios solo se puedan abonar con medios de pago argentinos. “Que se ponga un filtro para que se pague solo con medios digitales de Argentina como la tarjeta de débito, la billetera virtual o el Código QR”, remarcó. “Está bueno que la ciudad crezca se reactive y que vengan a comprar pero no en detrimento de los concordienses”.

“Somos una ciudad fronteriza que se ha visto en estos últimas días un movimiento muy alto de personas que vienen a comprar. Pueden ser turistas, habitantes de otros países”, indicó. Ante esa situación, pidió saber qué medidas se adoptarán para proteger el poder adquisitivo de  los concordienses. Guitar sostuvo que el programa es elaborado en la capital de la nación y no tiene la mirada ni los puntos de vista del interior, sobretodo de las ciudades de frontera.

La concejal admitió que la economía se está reactivando y hay un proceso de crecimiento que se viene profundizando. “Hay mas producción, exportación, los indicadores de la construcción está mejorando”, indicó.

Pero, a renglón seguido, señaló que hay aspectos negativos como la inflación. Para proteger el bolsillo de los consumidores, se ponen en marcha programas con acuerdos de precios. Pero si los artículos son adquiridos por personas que vienen del exterior, los consumidores argentinos se ven perjudicados.

Por ello, sostuvo que se debe plantear el tema en los ámbitos correspondientes como la Secretaria de Comercio Interior de la Nación. Para ello, pidió convocar a una mesa común a todos los integrantes del movimiento comercial.  

Guitar propuso que se ofrezcan en los almacenes y comercios barriales los productos del programa para descentralizar de las grandes cadenas los artículos, a los que suelen ir los habitantes del vecino país.

La edil dijo que en Concordia solo se pueden adquirir productos alimenticios y de higiene. Pero no hay materiales de construcción ni frutas o verduras como se ofrece en el Amba (Área metropolitana de Buenos Aires).

La edil mantuvo dialogo con Adrián Lampazzi y José Pérsigo, del Centro de Industria y Comercio de Concordia, con el intendente Alfredo Francolini, con el asesor económico, Alvaro Sierra, con el titular de Defensa del Consumidor municipal, Pablo Lapiduz. Además le envió el proyecto al diputado nacional entrerriano Marcelo Casaretto y también interesó al titular del Enhosa, Enrique Cresto.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}