2 mayo, 2022 12:12


Comenzó el Jury a la procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche

El Jury contra la suspendida fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche comenzará este lunes. La funcionaria está acusada de mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta. El debate arranca a las 9 y no será transmitido en su totalidad por YouTube, algo que no le permitirá a todos los entrerrianos seguir en directo el juicio.

El Jury se realiza en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en el segundo piso del palacio de tribunales.

El Tribunal está presidido por Verónica Mulone, que representa al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER), y estará integrado por los vocales del STJ, Gisela Nerea Schumacher –juró el viernes pasado–; Daniel Omar Carubia; y Juan Ramón Smaldone; el senador Armando Luis Gay; y el diputado Gustavo Zavallo, ambos del Frente Creer; y Gonzalo García Garro por el Colegio de la Abogacía.

El conjuez ad hoc, Gastón Justet, llevará adelante la acusación contra Goyeneche.

A la fiscal Anticorrupción se le acusa supuesto mal desempeño, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y graves desórdenes de conducta.

Todo se circunscribe a su actuación como coordinadora en la causa de los Contratos de la Legislatura, la investigación por corrupción más importante de la historia entrerriana por la magnitud del presunto desvío de dinero.

Entre otras cuestiones, le endilgan ordenar allanamiento y secuestro indebido, y mantener un trato desigual con los imputados.

Cabe señalar que la fiscal estuvo entre septiembre de 2018 y los primeros meses de 2019 coordinando la causa.

En ese lapso se la acusa, también, de negarle a una jueza la relación comercial con el imputado. Luego la fiscal se excusó de continuar en la causa.

Goyeneche, por su parte, contestó que la acusación en su contra es una persecución política, que no le perdonan su actuación en las causas de corrupción lo que constituye, en definitiva, una intención de disciplinamiento del poder político al judicial.

Aseguró que las denuncias en su contra se basan en “datos facticos falsos, carece de toda fundamentación y argumentación jurídica válida y solo constituye una grosera sumatoria de inexactitudes, tergiversaciones e interpretaciones malintencionadas, con el sólito y torcido propósito de enviar un mensaje intimidatorio al Poder Judicial de Entre Ríos -Jueces y Fiscales-, para que no avancen en la investigación de delitos de ‘corrupción’”.

Testigos para hoy

En el día de apertura del jury, según informó Entre Ríos Ahora, se citó a Pedro Opromolla, Guido Kapp, Mario Deiloff, Maricel Micaela Goyeneche, Renato Jesús Mansilla; también fue citado el Procurador General de la provincia, Jorge García; la integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, María Carolina Castagno -ante quien Goyeneche negó vínculo con Opromolla-; y el bioingeniero Fernando Ferrari, del Gabinete de Informática Forense de la Procuración.

Todos ellos relacionados a la causa de los Contratos en la Legislatura.

Manifestación en Tribunales

Un grupo de personas se manifiesta desde temprano en la mañana de este lunes ante las puertas de los Tribunales de Paraná en respaldo a la Procuradora Adjunta y en repudio al Jury en su contra. La convocatoria surgió de un espacio político identificado políticamente como libertario.

Además, una entidad llamada Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA) inició una petición en la plataforma ChangeOrg en apoyo a la fiscal para que cese el jury de enjuiciamiento, para que la restituyan en su cargo y le normalicen el pago de la totalidad de su salario. La Red está integrada por una serie de ONGs, en gran medida vinculadas a Juntos por el Cambio: Cadal; el Colegio de Abogados de Buenos Aires; Contadores Forenses; Directorio Legislativo; Fores; Jubi Jueces; Profesores Republicanos; Será Justicia y Usina de Justicia.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}