16 mayo, 2022 12:46


Avanza la primera causa por violencia de género contra Sebastián Villa: el fiscal pidió una condena de 2 años

Es el expediente por el que fue denunciado en 2020. La pena es en suspenso. El jugador deberá decidir si acepta o no ese ofrecimiento del fiscal en un proceso abreviado. Si lo hace, reconocerá su culpa

Sebastián Villa vive horas cruciales en las dos causas judiciales que lo involucran. En las más reciente, iniciada la semana pasada, se espera que este lunes declare la mujer que lo denunció por abuso sexual con acceso carnal e intento de homicidio. En caso de que ratifique lo que presentó por escrito, el jugador será imputado formalmente y comenzará la etapa de recolección de pruebas.

En cuanto a la causa anterior, en la que su ex pareja Daniela Cortes lo denunció en 2020 por haberla golpeado en más de una oportunidad, el fiscal Sergio Anauati le ofreció al futbolista la posibilidad de un juicio abreviado, lo que conllevaría una condena de 2 años en suspenso.

Ahora, Villa deberá tomar una decisión.

Si decide aceptar el abreviado, será condenado a una pena de 2 años en suspenso, teóricamente menor a la que podría recibir en un juicio oral pero implicaría reconocer su culpabilidad. Es decir, que efectivamente golpeó y amenazó a su novia. Esa es la condición que requiere un juicio abreviado.

En caso de que opte por rechazar la oferta del fiscal, se encamina directamente a un juicio oral donde la pena podría llegar a 3 años o más y se ventilarían una serie de intimidades relacionadas a la pareja.Algunos de los golpes que mostró Daniela Cortés, ex de Sebastián Villa Algunos de los golpes que mostró Daniela Cortés, ex de Sebastián Villa

La denuncia de la víctima llegó en abril del 2020. Allí, la mujer relató una serie de acontecimientos en los cuales el astro de Boca la habría golpeado mientras convivían en un country de la zona de Canning. La mujer adjuntó fotos de sus golpes, que luego fueron ratificados con pericias médicas. En esa oportunidad, también especificó que el delantero la habría amenazado con contratar a un sicario para que asesine a toda su familia en Colombia.

Durante la investigación, llevada adelante con celeridad por la fiscal Verónica Pérez, la víctima atravesó distintas pericias psicológicas que resultaron fundamentales. Las profesionales que la entrevistaron determinaron que no mentía. Incluso, en una escala de 0 a 14 puntuaron sus palabras en 11 puntos de veracidad, lo que los expertos evalúan como elevado.

“En la instrucción quedaron probadas las agresiones que sufrió la víctima tanto física como verbalmente. En el proceso de investigación se recolectaron distintos tipos de pruebas que incluyeron registros fílmicos pero sobre todo pericias y testimonios de allegados a la pareja”, explica una fuente de la investigación.

La pericia médica donde se confirman los golpes recibidos por Cortes

En paralelo a la causa penal se desarrolló un juicio civil iniciado por la víctima, asesorada por su abogado Fernando Burlandoque se dio de baja porque ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial sumamente voluminoso desde lo económico.

Una de las condiciones que exigió la defensa de Villa para cerrar ese arregló era que el estudio de Burlando se alejara de la causa penal, cosa que finalmente sucedió.

Sin embargo, la fiscal Pérez siguió adelante con la causa penal que, por tratarse de un tema de violencia de género, no puede detenerse por más arreglo extrajudicial que se haga.

De esa manera, en junio del año pasado, el juez Javier Mafucci de Lomas de Zamora, firmó la elevación a juicio.

Durante un año entero los abogados defensores del delantero colombiano, interpusieron todo tipo de recursos para que el juicio no llegue a concretarse. Todos fueron infructuosos. Ahora deberán ayudar a Villa a decidir si acepta que es culpable a cambio de una condena de 2 años en suspenso.Sebastián Villa ya suma dos causas por violencia de género y abuso sexual

Esa decisión sumó nuevos condimentos en las últimas horas. Es que el panorama podría cambiar a raíz de la denuncia por abuso sexual e intentó de homicidio que una joven realizó contra el futbolista. En caso de que Villa acepte el juicio abreviado de la primera causa, constaría en su historial judicial un antecedente condenatorio concreto. Por lo tanto, cualquier futura condena en la causa nueva, lo llevaría directamente a la cárcel.

Con respecto a esa nueva denuncia, hoy lunes será un día fundamental. Es que al mediodía la mujer que lo denunció deberá presentarse ante la fiscal Verónica Pérez (la misma fiscal actúa en las dos causas) para ratificar o no su denuncia. En caso de que lo haga, fuentes judiciales confirmaron, que el futbolista será imputado.

La fiscal Pérez está a la espera de que el juez que interviene en este expediente apruebe una serie de medidas que ya solicitó. Una de ellas es la prohibición de salida del país y la otra una perimetral para con la víctima.

Mientras tanto, Villa no deja de jugar: fue titular en el último encuentro contra Racing, lo que provocó indignación en redes sociales.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}