20 mayo, 2022 11:38


Aeropuerto: un taller que dejó más dudas que certezas

El lunes pasado, la Asamblea Ambiental de Concordia asistió a un Taller de Inicio del Proyecto de Diseño, Construcción y Readecuación del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui. La invitación fue realizada durante una reunión previa mantenida con Celina Cappi, Responsable del Área Ambiental y Social del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande. No obstante, se encontraron con la presencia de pocos vecinos y la ausencia de periodistas y otras entidades de defensa del medio ambiente. “Estamos seguros que si se les hubiera dado la oportunidad a más vecinos, profesionales y periodistas hubieran surgido otras preguntas cuyas respuestas nos hubieran enriquecido”, dedujeron. Además, no hubo respuestas a algunos interrogantes que plantearon, no está disponible para la población toda la información sobre la obra, el estudio de impacto ambiental aún no está completo y la Secretaría de Ambiente no ha considerado tampoco informar sobre el impacto ambiental de la obra, según información enviada

Desde la Asamblea concurrieron a dicho evento dado que el tema a trabajar abarcaba tópicos que les interesaban especialmente, tal como «Principales aspectos ambientales y sociales identificados»

La sorpresa fue muy grande cuando, al llegar al sitio indicado donde se realizaría el Taller, comprobaron que, aparentemente, la invitación había sido hecha con un criterio selectivo dado que no reconocimos en el lugar a organizaciones hermanas con las que comparten los mismos intereses relacionados con la defensa del ambiente.

No vieron a más de dos o tres vecinos del barrio que pueden estar más involucrado por su cercanía. Tampoco había periodistas o representantes de medios. Ante las preguntas acerca de esas ausencias, se les respondió que se había tenido en cuenta a quienes podían estar interesados en la temática. “Nos asombró y desconcertó esta respuesta. Nos preguntamos: Las personas que pueden no estar integradas a un grupo con intereses afines a los nuestros u otras, ¿no merecían enterarse de esta convocatoria?”.

Por ello, entienden que esas particularidades siguen en la misma línea selectiva con que se accionó desde la Convocatoria a Audiencia Pública, que observaron, reclamaron y reiteraron, fue poco difundida, salvo cuando ya estuvo realizada. “Estamos seguros que si se les hubiera dado la oportunidad a más vecinos, profesionales y periodistas hubieran surgido otras preguntas cuyas respuestas nos hubieran enriquecido”.

Consignaron otros aspectos de la reunión que también les resultaron llamativos:

-Algunas de las inquietudes expresadas como preguntas por varios asistentes no fueron debidamente aclaradas.

-A esta fecha aún no está disponible toda la información referida a la obra a la que los ciudadanos deberían poder acceder con facilidad.

-Supuestamente se realizaron dos registros: uno, el acta que se les exhibió detallando brevemente el programa desarrollado y otro, que se haría aparte, donde se consignarían todas las intervenciones y cuestionamientos de los participantes cuyo contenido no fue mostrado, ignorando en consecuencia lo que aparecerá en dicho documento

– El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esencial y previo a toda obra que pueda afectar el ambiente aún no está completo, por lo tanto, no tiene resolución que lo apruebe.

– La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, aparentemente, no ha considerado la necesidad de informar fehacientemente a la población respecto del impacto ambiental que una obra de esa envergadura podría producir en la región. La actitud de la Secretaría es coherente con el comportamiento de silencio e inacción que siempre ha observado y con el que siempre les ha “respondido”.

Para finalizar dejaron explicitados dos aspectos que, para ACC, resultan sumamente importantes:

-Coinciden con que Concordia necesita y se merece un servicio de conexión aeroportuaria acorde con el crecimiento y desarrollo de la ciudad por razones de orden social, económico, turístico y otros. En consecuencia, creen que el Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande puede ser muy positivo para los aspectos antes mencionados.

Creen también, que es esencial discutir intereses, promover efectivamente la participación ciudadana para que, con tiempo, los objetivos se alcancen sumando ideas diversas, colectivas logrando así mejores resultados.

Pero, al mismo tiempo, manifestaron enfáticamente su rechazo a avalar un proyecto cuando hasta ese momento, no se han hecho conocer aspectos esenciales para acceder al mismo, ofreciendo en cambio, respuestas inciertas, dudosas y, a veces, hasta contradictorias.

Probablemente debido a la insistencia de sus reclamos acerca del desconocimiento del EIA recibieron, en días posteriores al taller, copia del mismo, aún sin completar ni aprobar, tal como les habían informado. También se les hizo llegar copia de las invitaciones que enviaran para participar de la “Audiencia Pública”, llevada a cabo el 5 de julio de 1918, gesto que agradecieron.

Todo eso les lleva a preguntarse: “¿Cómo interpreta el Estado entrerriano la aplicación de la Ley Nro. 27275/16 sobre el Derecho de Acceso a la información pública?”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}