20 mayo, 2022 14:20


Cómo fue el crimen de Lola Chomnalez

El femicidio fue en Barra de Valizas a fines de 2014. Lola Chomnalez había viajado a esa playa uruguaya a la casa de su madrina. Lo que determinó la autopsia sobre la causa de su muerte y los detenidos por el hecho.

El femicidio de Lola Chomnalez fue en diciembre de 2014. El cadáver de la  adolescente argentina de 14 años fue hallado el 30 de aquel mes en Barra de Valizas, tres días después de su llegada a ese balneario uruguayo.

A más de 7 años del crimen la policía de Uruguay apresó al presunto autor material del aesinado de la joven. 

Chomnalez viajó a Barra de Valizas el 27 de diciembre de 2014. Fue a pasar unos días  esa playa uruguaya en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y el hijo de éste.

El 28 de diciembre, apenas un día después de comenzar la estadía junto a su madrina, la adolescente salió a caminar por la playa y desapareció. Dos días después fue encontrada asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

Cómo murió Lola Chomnalez

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación. Su cuerpo, informaron entonces los investigadores, presentaba varios cortes hechos con arma blanca.

Según reconstruyó luego la justicia, la adolescente habría intentado escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, herida con un arma blanca y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada.

El primer detenido por el femicidio

En el marco de la investigación por el crimen de Lola, hay un acusado por encubrimiento, Ariel Moreira, apodado «El Cachila», quien inicialmente fue detenido como supuesto autor del ataque aunque luego fue desestimado por ese delito porque su ADN no coincidía con el hallado en los elementos de la víctima. 

Se trata de un artesano y cuidacoches que reconoció haber estado con la víctima el día del homicidio. En su declaración ante la justicia, «El Cachila» admitió que se cruzó con la víctima en la playa el 28 de diciembre del 2014 y le ofreció «una estampita», pero que luego ella se sintió «mareada» y que al auxiliarla descubrió que «no tenía pulso», se asustó y se fue.

Para el fiscal Jorge Vaz,»El Cachila» estuvo presente «antes, durante y después» del homicidio, cuyo móvil fue probablemente «sexual». Entre las pruebas valoradas para su procesamiento estuvieron los resultados de peritajes psicológicos, psiquiátricos y semiológicos que revelaron que el acusado tiene una personalidad con tendencia «a la mitomanía», a «irritarse fácilmente y perder el control de sus impulsos», y un patrón de «desprecio y violación de los derechos de los demás».

La detención del presunto asesino

Este jueves se informó sobre una segunda detención por el femicidio de Lola. Se trata de un hombre de 39 años que fue ubicado en Rocha, Uruguay, como presunto autor material del crimen

Según informaron fuentes policiales a medios locales, el nuevo sospechoso fue apresado luego de hallar una coincidencia en una prueba de ADN realizada por los investigadores.

Repercusión

El caso de Lola generó una fuerte repercusión social y obtuvo una extensa cobertura mediática tanto en Argentina como en Uruguay. 

Cinco meses después, el 3 de junio de 2015, los movimientos feministas de Argentina tomaron las calles en ochenta ciudades de todo el país en repudio al asesinato de otra joven de 14 años: Chiara Páez, quien en mayo de ese año, estando embarazada, fue asesinada por su novio, Manuel Mansilla, de 16 años, en la localidad de Rufino, Santa Fe.

Desde entonces, y bajo la consigna “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”, cobraron fuerza reclamos de distintas violencias contra las mujeres.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}