26 mayo, 2022 11:14


Atraparon en Entre Ríos a pareja bonaerense que estaría vinculada con «una pesada banda narco» de policías

En Gualeguaychú, detuvieron este miércoles a una pareja bonaerense con pedido de captura en la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos se realizaron en la zona céntrica. El hombre y la mujer estarían relacionados a “una pesada banda narco”.

La Fiscalía interviniente en la causa, solicitó la colaboración al personal de la División Investigaciones de Gualeguaychú, a través del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal con asiento en Capital Federal.

Contaban con información precisa que ambas personas, evadidas de la Justicia, se hallaban en la ciudad entrerriana desde hacía aproximadamente una semana.

La primera aprehensión se produjo cerca de las 18, cuando efectivos de la División Investigaciones interceptaron al buscado, de 45 años, en intersección de calles 25 de Mayo y Chalup, cuando salía de realizar una compra.

En tanto que a la mujer, de 40 años, se la detuvo afuera del domicilio donde se alojaban, ubicado en inmediaciones de calle Tala y Chalup, con la colaboración del personal de Comisaría de Minoridad.

Detrás hay un homicidio y otros delitos

El hombre y la mujer estarían relacionados a “una pesada banda narco”. Hace un mes, fueron detenidos un capitán y otros ocho efectivos de la policía bonaerense, en el marco de una investigación que comenzó en febrero pasado con el crimen de un hombre vinculado al narcotráfico, y en la que se sospecha que los ahora apresados se apoderaron de una cantidad de cocaína que había sido secuestrada en un operativo.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron que los policías detenidos pertenecían a la comisaría de Francisco Álvarez y al gabinete de Drogas Ilícitas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, y quedaron a disposición de la jueza de Garantías de Moreno Adriana Julián, a pedido de la fiscal de ese distrito Gabriela Urrutia.

La Auditoría General de Asuntos Internos ya tomó intervención en el caso e inició una investigación administrativa, tras lo cual dispuso el pase a disponibilidad de los 9 policías involucrados.

Es más, los investigadores de Asuntos Internos trabajaban sobre los legajos de al menos otra decena de efectivos de la misma zona bonaerense ante la sospecha de que también pudieran tener vinculación con la pesquisa.

Los allanamientos fueron realizados en las sedes de la comisaría de Francisco Álvarez y de la Delegación Departamental de Moreno-General Rodríguez, donde se hallaban todos los policías imputados.

Las fuentes policiales y judiciales aseguraron en su momento a Télam que durante los procedimientos se secuestraron más de una decena de teléfonos celulares, anotaciones y las armas reglamentarias de todos los involucrados.

Según las fuentes, la causa en la que quedaron implicados comenzó el 15 de febrero pasado con el homicidio de un hombre llamado José Gutiérrez (32), quien fue asesinado en General Rodríguez de dos balazos por dos hombres que se movilizaban en una moto y que, tras concretar el crimen, huyeron sin robar nada.

El caso fue considerado por los pesquisas como un típico caso de sicariato vinculado a un ajuste de cuentas por la venta de estupefacientes en la zona.

La sospecha de la Justicia es que Gutiérrez fue asesinado porque había delatado a un capo narco de la zona, y le habían jurado venganza.

Ante esa situación, la fiscal Urrutia solicitó una serie de procedimientos y detenciones y, en ese marco, se sospecha que se secuestraron unos cinco kilos de cocaína lo que no fue informado a la Justicia, lo que se conoce en la jerga policial como una «mejicaneada».

«La investigación apunta a que la cocaína fue apropiada y escondida en un galpón, aparentemente propiedad de un hombre de nacionalidad colombiana, y que no fue informada a la Justicia», dijo un pesquisa.

Los policías quedaron acusados de los delitos de «robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización».

El hombre y la mujer detenidos en Gualeguaychú estarían ligados a esta banda.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}