26 mayo, 2022 9:59


Feriados: en junio habrá un fin de semana extralargo

En junio habrá dos feriados y, por su cercanía, generarán un fin de semana extralargo, que para muchos significará 5 días de descanso.

Después de dos feriados que cayeron miércoles, el Censo 2022 y la Revolución de Mayo, habrá un fin de semana extralargo en junio para los argentinos. Debido a la cercanía de dos fechas importantes para la patria, algunas de las personas podrán descansar de la rutina laboral.

Se trata de dos días de asueto que se combinan al sábado y domingo para extender el descanso y suspender los compromisos por cuatro días. Según el calendario oficial, el próximo feriado será el viernes 17 de junio, seguido por el lunes 20 de junio, esto significa que habrá un fin de semana XL de cuatro días.

¿Qué se celebra el 17 de junio y por qué es feriado?

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes. La muerte del referente salteño se produjo en 1821 y contó con un agregado. Falleció antes de que el objetivo por el que luchó y para el que conformó su propio ejército (“Los Infernales”) pudiera cumplirse: expulsar a las tropas realistas de España de “su Salta”.

En total, “Los Infernales” lograron repeler siete ataques e invasiones realistas. Lo hicieron por medio de la “guerra de guerrillas” (atacaban de improviso y luego se dispersaban por el monte).

El hecho de haber sido el primer gobernador de Salta elegido por asamblea popular deja en evidencia que la figura de Martín Miguel de Güemes contaba con una gran simpatía y apoyo popular por parte del pueblo (a excepción de los terratenientes que, tiempo después, se alzaron civilmente en su contra).

“Martín Miguel de Güemes fue el líder de esta contienda en el norte y de este grupo de soldados gauchos que conformaron la base del Ejército de Güemes, que puestos a combatir contra el enemigo; desplegaron sus vastos conocimientos. Y Güemes supo, además, trasladar el respeto de sus gauchos a los intereses de la Patria, a través de acciones solidarias con las viudas, huérfanos y necesitados, al compartir sus bienes. Es por ello que, en las peores épocas de la guerra, tuvo que recurrir a préstamos voluntarios y forzosos, a expropiaciones a españoles que no colaboraban en la guerra, a suspensión del pago de arriendos, lo que le ganó numerosos enemigos internos que luego terminarían atentando contra la vida del líder”, describió el director del Museo Histórico del Norte, Mario Lazarovich, según rescata Cultura de la Nación.

¿Qué se celebra el 20 de junio y por qué es feriado?

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina el 20 de junio. Se trata de un día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

A partir del año 2011, y por decreto nacional, el feriado es de tipo inamovible.

¿Cómo se paga el feriado en caso de trabajar?

La normativa determina que tanto el 17 como el 20 de junio tienen la calidad de cualquier feriado nacional. Por lo tanto, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, el empleador debe pagarles el doble.

Para el cálculo, el salario del trabajador mensualizado deberá dividirse por 30, restando un día que corresponde al feriado. A su vez, se deberá dividir el sueldo por 25 (art. 155 L.C.T.). Finalmente, a los 29 días del sueldo antes mencionado se le deberá agregar el día calculado con el criterio de las vacaciones -con lo cual percibirá una pequeña diferencia a su favor-.

FERIADOS INAMOVIBLES QUE QUEDAN EN 2022

  • 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)
  • 9 de julio (Día de la Independencia)
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)
  • 25 de diciembre (Navidad)

FERIADOS TRASLADABLES QUE QUEDAN EN 2022

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes): se conmemorará el mismo viernes (no se puede trasladar al lunes siguiente porque coincide con el 20 de junio).
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín): se conmemorará el lunes 15 de agosto.
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural): se conmemorará el lunes 10 de octubre.

COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}