3 junio, 2022 12:28


Con un discurso de la jueza Ramponi, inaugurarán el tercer Juzgado Federal de la costa entrerriana del río Uruguay

Este viernes 3 de junio, en un acto protocolar se dejará inaugurado el edificio donde funcionará el Juzgado Federal de Concordia. La ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones del ex Policlínico Ferroviario, en calle Carriego entre San Juan y La Rioja, tras finalizar las obras de remodelación.

La ceremonia tendrá lugar a las 12 del mediodía y se espera la presencia de funcionarios provinciales pertenecientes tanto al Poder Ejecutivo como Judicial. Además, no se descarta la posibilidad de contar con la presencia de funcionarios nacionales.

A cargo del Juzgado Federal de Concordia estará la jueza Analía Ramponi, quien compartirá un breve discurso y brindará un resumido informe.

La repartición contará con una Secretaría Penal, una Secretaría Civil y una biblioteca, que se sumarán a los Juzgados Federales que funcionan en Entre Ríos: Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y Victoria.

Antecedentes

A continuación, algunos apuntes de las gestiones realizadas para la implementación del Juzgado Federal de Concordia:

A partir de los proyectos presentados por la entonces senadora nacional Laura Martínez Pass de Cresto, en el 2004 primero y luego en el 2007, y por sus gestiones ante la Legislatura, el Ejecutivo y la Justicia Nacional, con el fin de que no pierda estado parlamentario la iniciativa, se llegó a la instancia de sanción y promulgación de la Ley 26.638 en 2010.

Fue en ese momento cuando se dispuso la creación del Juzgado Federal de Concordia, con competencia territorial en los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano.

Enrique Cresto, durante su primer período de gestión como intendente de Concordia, retomó ante el Consejo de la Magistratura y el Gobierno Nacional las gestiones que renovarían el impulso para habilitar el nuevo Juzgado. Para el actual titular del ENOHSA, ese era uno de los temas prioritarios de su plataforma de gobierno.

Con el propósito de viabilizar y agilizar este proceso, ofreció al Consejo de la Magistratura parte del edificio del ex Policlínico Ferroviario para la instalación del Juzgado. (El edificio forma parte del patrimonio municipal desde fines de la década del 90, cuando en la gestión del exintendente Juan Carlos Cresto se decidió incorporarlo a la comuna para el uso de diferentes dependencias municipales).

Acordado el comodato entre la Municipalidad y la Justicia, se iniciaron los estudios técnicos y la correspondiente planificación de obras para la adaptación de las instalaciones a las necesidades y objetivos del nuevo Juzgado.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}