28 julio, 2022 11:42


A 3 años de su trasplante, una joven de Federación dio a luz

"Mi pequeña Sara, deseo ser la mejor mamá y poder cuidarte por el resto de mi vida", escribió la joven de Federación que recibió un trasplante cardiopulmonar.

Paula González es una joven de Federación que hace tres años recibió un trasplante de corazón y pulmones. Su pelea por seguir viviendo se hizo conocida a nivel provincial y, a poco de cumplirse un nuevo aniversario de la intervención que le salvó la vida, celebró el nacimiento de Sara, su primera hija.

«Mi pequeña Sara, deseo ser la mejor mamá y poder cuidarte por el resto de mi vida, descubrir lo lindo de este mundo siempre juntitas», escribió la joven de 24 años. Desde que recibió la donación de órganos, comenzó a recuperar paulatinamente su vida cotidiana: volvió a estudiar, hacer deportes y retomar sus actividades diarias.

«Faltando unos días para cumplirse 3 años del trasplante, después de tanto miedo e incertidumbre, llegaste a este loco mundo. Acá estás, llena de vida. Nos tenés a todos felices y enamorados», expresó Paula tras dar a conocer la noticia del nacimiento.

Su lucha

Paula estuvo en la lista de emergencia a nivel nacional, a la espera de su trasplante cardiopulmonar debido a su cuadro de hipertensión pulmonar. Este diagnóstico implica un aumento de la presión en las arterias de los pulmones, que genera que los vasos sanguíneos que transportan la sangre del corazón a los pulmones, se estrechen y endurezcan.

Por este motivo, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre. Con el tiempo, se debilita, no puede cumplir su función y puede desarrollar insuficiencia cardíaca, lo que significa que puede desencadenar una afección crónica que provoca que el corazón no bombee sangre con la eficacia necesaria.

El momento de la operación

Finalmente, en 2019, fue operada con éxito en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Luego de meses de recuperación y rehabilitación, la joven pudo mejorar su calidad de vida gracias al gesto solidario de una familia donante. Su recuperación fue avanzando de gran manera y, en 2021, la joven pudo completar la Maratón Aniversario de Federación, que se realizó en marzo. En total, Paula corrió 5 kilómetros y fue un capítulo más en su historia de superación.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}