17 agosto, 2022 11:14


El municipio ofreció realizar un ADN para explicar lo sucedido con los bebés en el Cementerio

El fiscal que investiga la causa de la desaparición de los cuerpos de dos bebes en el Cementerio Nuevo, Martín Núñez, indico que esta mañana concurrieron los abogados del municipio y explicaron que hubo un error administrativo. “Y ofrecieron, en el caso que la familia lo desee, un ADN, para demostrar que la explicación es como ellos dicen”, explicó el funcionario judicial esta tarde. Hay que recordar que todo comenzó cuando Verónica Lezcano, una mujer encargada del cuerpo de un bebe fallecida en 2019, indicó a principios de julio pasado que, cuando fueron a hacer la exhumación, se encontraron con los restos de una pierna humana en lugar de los restos de la bebé. Las explicaciones de los encargados del lugar, respecto de que puede que se haya cometido un error y se hayan cambiado las hileras, no los satisfizo. De hecho, se mencionaba que había sucedido una confusión y que en el lugar del bebe estaba el cuerpo de otro bebe varón pero tampoco era lo que había sucedido ya que lo que en realidad había era una extremidad inferior de una persona adulta. Todo ello derivó en la sustanciación de una causa penal.

«Como se sabe, cada tres años los bebés que están en tierra se los debe exhumar y el que quiere los pone en un nicho con algún familiar o en un columbario (pequeños nichos donde se colocan las cenizas)», indicó Lezcano a principios de julio. Lezcano indicó que, en el caso de su familia, no tenían fallecidos. Por ello, decidieron colocar sus restos en un columbario.  «Hay que llevar una bolsa de consorcio para que la madre pueda poner los restos ahí», indicó.

El 5 de  julio, a las 7:30, comenzó la excavación en el Cementerio. Pero se encontraron con una bolsa roja en lugar del cajoncito donde descansaban los restos de la bebé. El empleado del camposanto  les dice que había restos de una persona mayor. «Era un fémur». 

Desde la Dirección del Cementerio le explicaban que el problema se iba a solucionar. Mientras tanto, le preguntaban si tenía los papeles que acreditasen que el cuerpo de Melody – el nombre de la bebé- estaba en ese lugar. La mujer les dijo que estaba seguro.

Al día siguiente a la la tarde, desde el Cementerio indicaron que hubo una confusión, que las hileras se habían corrido y que el cuerpo de la bebé había aparecido. Lezcano lo niega. La explicación que les dieron es que pudo haber sido exhumada a pedido de otra familia, que también debió padecer el fallecimiento de un bebé varón y lo enterraron al lado, por error. Pero la mujer dijo que, en ese caso, en el lugar de Melody debían estar los restos del bebé pertenecientes a esa familia. Pero no una pierna. «Dicen cosas incoherentes», indicaba la mujer en ese momento.

El mismo día que sucedió todo, el coordinador del Cementerio Nuevo, Esteban Corrado, explicaba que se produjo un error al momento de realizar la exhumación de los restos de una bebé fallecida hace tres años y los familiares encontraron un fémur de un adulto producto de una amputación realizada en un hospital. “La verdad es que estamos muy tristes por la situación. Nosotros justamente por un error administrativo, que se hizo en su momento en el año 2019, fueron corridas las sepulturas. Como es público y notorio, las sepulturas fueron corridas”, sostenía. Los restos de Melody habrían sido trasladados a un columbario por error por parte de otra familia.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}