29 agosto, 2022 20:49


Referentes políticos salieron a respaldar a Bordet y coincidieron en las críticas a Cabandié


Autoridades y legisladores nacionales de Entre Ríos respaldaron al gobernador Gustavo Bordet y expresaron críticas al titular de Ambiente, Juan Cabandié, por el mal manejo de los incendios en el Delta.

El arco político de Entre Ríos reaccionó ante los reiterados ataques del ministro Cabandié contra la provincia. Se expresaron vía Twitter desde la vicegobernadora, Laura Stratta, hasta el titular del Enohsa, Enrique Cresto, pasando por el senador Nacional, Edgardo Kueider, y los diputados nacionales Carolina Gaillard y Marcelo Casaretto. A su vez, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, realizó un repaso de las últimas acciones que encaró la provincia para prevenir y sofocar los incendios.

Culpas y responsabilidades

“Lamento que el ministro de Ambiente de la Nación dedique sus mayores energías a atribuir culpas a otros por la situación que estamos atravesando en el Delta, en vez de sumar al trabajo mancomunado. Refleja en ello un desconocimiento de la realidad y una actitud poco constructiva”, tuiteó este mediodía Stratta.

La titular del senado entrerriano le recordó a Cabandié que “tomar en serio los problemas implica articular con las provincias, no quejarse por una red social”. “Esa sería la mejor manera de acompañar la inconmensurable tarea que realizan en territorio tantos hombres y mujeres de las fuerzas armadas, bomberos, policías y rescatistas”, agregó.

En el mismo sentido lo hizo Kueider. El senador Nacional por Entre Ríos escribió: “Comparto firmemente las palabras del gobernador Bordet”, e invitó al ministro (Cabandié) “a ponerse al tanto de las acciones que se emprenden para sofocar y prevenir los incendios, pero también a interiorizarse en la materia de la que es responsable”. Para finalizar le recordó: “no se gestiona a través de Twitter”.

Casaretto, por su parte, propuso: “el Ministro debiera venir a Entre Ríos a coordinar acciones con las autoridades provinciales, que fueron electas por el voto popular, para prevenir y sofocar los incendios”. Mientras que su par en la Cámara Baja Nacional, Carolina Gaillard, le reprochó que “es muy fácil atribuir la responsabilidad a un gobierno provincial cuando el tema de los incendios del Delta es mucho más complejo y requiere una mirada profunda y un entendimiento de la realidad del lugar q no se puede simplificar con lo dicho por el ministro Cabandié”.

Quien también habló sobre el manejo de Cabandié en torno a los incendios en el Delta entrerriano fue el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

“Conocimiento del territorio y la realidad, trabajo en equipo con gobernadores y referentes territoriales. Y el diálogo como herramienta principal”, subrayó Cresto. Punto seguido enfatizó: “cuando un funcionario nacional erra el camino, es necesario hacérselo notar para reencauzar la búsqueda de soluciones”.

Monitoreo, prevención y combate

Por otra parte, la ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, se introdujo en la discusión y avivó las críticas al ministro de Ambiente: “como bien dice el gobernador Gustavo Bordet hay que trabajar más y hablar menos”.

La titular de la cartera política es quien ha coordinado, junto con la secretaría de Ambiente provincial, las acciones de las fuerzas de seguridad, bomberos y rescatistas en la zona.

En esa línea, destacó que “esta mañana nos reunimos con equipo del Gobierno de Entre Ríos para evaluar las medidas que desarrollamos en el combate de incendios del Delta junto a otras provincias y fuerzas de seguridad para prevenir y combatir los focos”.

“En Entre Ríos tenemos instaladas cámaras de seguridad en las comisarías isleñas, pusimos en marcha la Red de Alerta Temprana, activamos controles de prevención en rutas lindantes a Islas, reforzamos el aporte a Bomberos Voluntarios y coordinamos la tarea con brigadistas y Policía”, describió Romero.

Por último, la ministra recordó que “el esfuerzo que lleva adelante el Gobierno de Entre Ríos, así como otros gobiernos provinciales para la prevención y combate de incendios en el Delta es incesante”, y concluyó con un mensaje directo a Cabandié: “sería oportuno que el ministro de Ambiente trabaje articuladamente”.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}