14 octubre, 2022 12:35


La fiscal archivó la causa y dijo que el mexicano que murió embestido por un búfalo tenía «permiso para cazar palomas»


«Yo archivo la causa directamente, porque no hay delito», expresó la fiscal Martina Cedrés. Fue tras la muerte de un ciudadano mexicano; embestido por un búfalo en el departamento Gualeguaychú.

La funcionaria judicial detalló que en el hecho «no interviene una tercera persona y por las investigaciones y pruebas que se recopilaron seguramente la causa la vamos a archivar».

Según explicó, el campo y el guía disponían de permiso de caza dispuesto por la provincia, pero «para cazar palomas, no búfalos». Y aclaró que para debían «sacar otro permiso que no tenían», por lo que enfrentarán una «cuestión administrativa».

De acuerdo con Cedrés, en caso de haber alguna responsabilidad penal, se trataría de un «ofrecimiento de servicio que, por inobservancia de las medidas de seguridad, se produjo el fallecimiento».

Además, remarcó que si bien «pagaban la estadía, había otra relación de amistad o algo así». Y, al justificar el archivo de la causa, consideró que el fallecido Mario Alberto Canales Najjarla, presidente de la Federación Mexicana de Caza (Femeca), «conocía la actividad que estaba realizando y el riesgo en el que se implicaba».

La muerte se produjo cuando cazaban en el campo Punta Caballo, en Costa Uruguay Sur, propiedad también de un conocido de los extranjeros.

Según las primeras investigaciones, Canales Najjarla le disparó al búfalo, que reaccionó embistiendo al cazador y luego el animal fue ultimado por el resto del grupo. El mexicano murió cuando era trasladado a un centro médico.

La delegación del estado de Michoacán de Femeca publicó un comunicado en el que lamentó «profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente de la Federación Mexicana de Caza AC».

«Se distinguió en la defensa de la cacería responsable y en la conservación de la vida silvestre», afirmó el organismo, que elogió su «convicción en beneficio de nuestro deporte con estricto apego a la legalidad y la ética».

«Era un gran cazador, siempre buscando grandes trofeos alrededor del mundo», resaltó la organización.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}