1 diciembre, 2022 11:58


Trabajadores entrerrianos hallaron una peligrosa yarará de casi dos metros

Una enorme yarará fue hallada, en el Camino del Consorcio, en localidad de Gualeguay. Las serpientes tenían alrededor de unos dos metros y fue encontrada por trabajadores de obras públicas que realizaban tareas en un descampado.
La víbora apareció en una jornada de intenso calor y los trabajadores asegura haber visto otras tres víboras de enorme tamaño.

Si bien durante todo el año se producen incidentes con animales ponzoñosos, es más habitual cuando se elevan las temperaturas, en la que los ofidios están más activos y crece el riesgo de sufrir mordeduras de estos animales, el Ministerio de Salud instó a la población a mantenerse alerta y adoptar medidas preventivas.

Cabe recordar que están especialmente expuestos a las mordeduras de serpientes los niños, los trabajadores y las personas que realizan actividades recreativas en áreas rurales o selváticas. Además se recordó que en los centros antiponzoñosos de nuestra provincia se encuentran disponibles los antivenenos para los ofidios de la zona que se requieren para el tratamiento específico de los emponzoñamientos.

Es fundamental adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de que se produzcan casos de accidentes por mordeduras de serpientes y una de las principales acciones preventivas consiste en mantener los espacios limpios y desmalezados, evitando así la proliferación de roedores que constituyen uno de los principales alimentos de las víboras.

Cómo proceder ante una mordedura de víbora

Si bien en el momento quizás no resulte una situación sencilla de enfrentar, lo primero que hay que intentar lograr ante estos casos es tranquilizar tanto al afectado como a las personas que lo acompañan. La principal recomendación, luego, pasa fundamentalmente por inmovilizar la región afectada para terminar el recorrido llevando al afectado a un hospital; también se indicó que, contra la creencia popular, no se deben hacer torniquetes, practicar cortes en la zona afectada ni succionar la herida, medidas que están contraindicadas formalmente .

Es necesario tener en cuenta que no hay razón para perder la calma ya que este tipo de accidentes da un amplio margen de tiempo para ser tratados: de hecho pueden transcurrir hasta doce horas desde que se produce la mordedura hasta la aplicación del antiveneno, lo que brinda tiempo suficiente para que la persona se traslade a un establecimiento sanitario y reciba el tratamiento adecuado de parte de personal calificado.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}