4 mayo, 2023 11:41


El Concejo Deliberante declaró a mayo como mes de la Celiaquía

En la sesión de este jueves 4 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto para declarar a Mayo, Mes de la Celiaquía. A su vez se declararon de Interés Municipal actividades que se llevarán a cabo este mes, con el fin de concientizar sobre esta enfermedad. Francolini señaló que «debe haber una intervención en los precios de los productos para celíacos, que son muy altos».

El proyecto fue presentado por la concejala Cristina Guitar, en el que se propone adherir al Día Internacional de la Celiaquía, que se conmemora el 5 de Mayo y declarar a Mayo el Mes de la Celiaquía. Además, la concejala destacó los 25 años de vida de la Asociación ACELA, que nuclea a quienes tienen celiaquía y permanentemente realiza acciones de difusión, concientización y educación.

«Rosalía y ACELA están celebrando sus 25 años de constitución formal como Asociación, y muchos años más de trabajo, y lo están haciendo con la vigencia de la Ley Nacional de Enfermedad Celíaca», señaló al respecto la edil Guitar. «Quiero felicitarte a todo el equipo de ACELA por el trabajo que realizan y que lo han sostenido a lo largo del tiempo», agregó.

La presidenta de ACELA, Rosalía Calabresse, estuvo presente en la sesión y participó del izamiento de la bandera, para luego recibir la Declaración que aprobó el Concejo Deliberante y el reconocimiento especial del cuerpo deliberativo.

El concejal Felipe Sastre recordó la importancia de los «talleres que ACELA brindaba hace varias décadas, cuando no se sabía mucho sobre el tema, para enseñar a las madres a cocinar con las harinas específicas. Y el apoyo que siempre han brindado a quienes se encuentran por primera vez con esta enfermedad. Reconocer el trabajo que ACELA y en especial Rosalía hacen con mucho amor».

Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante Alfredo Francolini adhirió al reconocimiento «a Rosalía y a ACELA» y señaló que «hay una deuda muy grande con los celíacos. Hay leyes y ordenanzas que hoy no se están cumpliendo», y además indicó que «debe haber una intervención del Estado Nacional en los precios y los valores de los alimentos para celíacos, que son muy altos».

En la misma sesión, la concejal Magdalena Reta de Urquiza presentó el proyecto de Declaración de Interés Municipal a la I° Jornada Conmemorativa del “Día Internacional de la Enfermedad Celíaca” que se realizará este viernes 5 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER. La iniciativa también contó con el apoyo unánime de todo el cuerpo.


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}