28 junio, 2023 11:12


Perú inauguró su primer hospital intercultural 

Perú ya tiene en funcionamiento su primer «hospital intercultural», que tiene previsto atender a más de 60.000 pobladores de comunidades nativas de la región central amazónica de Ucayali.

El hospital se encuentra en la ciudad de Atalaya y su objetivo es garantizar el acceso a la salud de miles de peruanos en sus lenguas originarias.

Cuenta con consultorios externos, camas de hospitalización, sala de operaciones, un centro obstétrico y servicio de emergencia permanente, entre otros servicios. Uno de los objetivos es reducir el índice de mortalidad materna en la región, que es uno de los más altos del país.

«En sus lenguas originarias y respetando sus costumbres»

«Beneficiará a 60.000 pobladores que, en su mayoría, provienen de más de 240 comunidades nativas de los distritos de Raimondi, Tahuanía, Sepahua y Yurúa, en especial a las hermanas y hermanos asháninkas», señaló la presidenta peruana Dina Boluarte al inaugurar el centro de salud.

Agregó que en este «primer hospital intercultural» de Perú, los pacientes serán «atendidos en sus lenguas originarias y respetando sus costumbres, como el parto vertical».

En la misma línea, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, destacó la atención que se le brindará a las madres que estén cerca de parir, asegurando que se respetará sus costumbres para el para el parto vertical. Agregó que se construyó una casa materna para albergar a las madres nativas días antes del parto.

«Desde los estudios y construcción del proyecto se tuvo en cuenta la atención especial a las madres nativas, respetando su idiosincrasia e interculturalidad», resaltó el gobernador.

Brote de dengue y nuevo ministro

La presidenta estuvo acompañada por el nuevo ministro de Salud, César Vásquez, que asumió el cargo en reemplazo de Rosa Gutiérrez, quien renunció tras ser cuestionada por el Congreso por la atención del mayor brote de dengue de este siglo en el país andino.

Perú afronta actualmente un brote de dengue que ya ha dejado 130.826 casos confirmados y 201 fallecidos en lo que va del año, según datos del Ministerio de Salud


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}