7 noviembre, 2023 11:30
Desde hace unos días la rotonda de la autovía y 015, en el acceso a La Criolla, está a oscuras porque la zona registró dos robos seguidos. Los hechos se repiten en Colonia Roca, Colonia San Bonifacio, La Criolla hasta Santa Amelia y el ingreso a Colonia Ayuí.
Uno de los casos más emblemáticos es el del cruce de la autovía 14 y ruta 015 (rotonda La Criolla). Primero se robaron el trafo de gran potencia que estaba en el lugar. Enersa colocó un nuevo trafo que sólo duró dos días y nuevamente fue robado. Hoy la rotonda permanece a oscuras.
Otro de los casos llamativos ocurrió en la autovía 14, a la altura del ingreso a Colonia Ayuí. Hace unos días intentaron robar el transformador a la madrugada. Ese trafo, además de alimentar el alumbrado, provee de energía a privados ubicados en los alrededores. En la medianoche, cuando los malhechores cortaron los cables (antes de bajar el trafo) estos privados se quedaron sin energía y dieron aviso a Enersa. Los ladrones rápidamente tuvieron que huir sin poder terminar de sacarlo.
La Región Digital consultó a conocedores de estos equipos quienes manifestaron que son muy costosos. Un trafo como los que estaban en el ingreso a La Criolla, de 13 kw, ronda los 6 millones de pesos. Los ubicados en viviendas de la zona rural son más chicos de 5,5 kw y poseen un costo menor.
Los consultados coinciden que los robos tienen por objetivo sacarle los núcleos y el bobinado de cobre, que en el mercado del metal se venden mucho más barato que el valor de los trafos, pero a un importe de varios miles de pesos.
Por su parte, empleados de la Empresa Enersa confirmaron que están investigando y solicitando filmaciones de cámaras de videovigilancia ubicadas en la región, para analizar los movimientos vehiculares de determinados días, cuando desaparecieron estos transformadores.