14 febrero, 2024 19:46


Los científicos marcharon para pedir la continuidad de las Becas Conicet

Más de 500 científicos, becarios y estudiantes se congregaron en la explanada del Polo Científico del barrio porteño de Palermo para reclamar el otorgamiento de 1.600 becas del Conicet.

Las mismas están destinadas a investigadores en formación que son «el semillero de la ciencia» y advirtieron que el organismo de prestigio internacional se encuentra «absolutamente paralizado y en estado crítico» y que el país está ante «una próxima fuga de cerebros».

La comunidad científica se juntó con carteles con consignas como «el conocimiento es soberanía, la ciencia y la universidad pública se defienden» y «no al vaciamiento del Conicet» (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

«Las becas de doctorado deberían comenzar el primero de abril, faltan menos de dos meses y no sabemos si habrá alguna beca», dijo a Télam Abril Marcolongo, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«¿Qué país desarrollado existe en el mundo que no tenga su propio sistema científico?, estamos frente a una próxima fuga de cerebros si esto no se revierte» advirtió la joven mientras espera que le otorguen su beca doctoral.

La protesta coincide con la primera reunión del año del Directorio del Conicet, presidido por Daniel Salamone.

«Estamos en presencia del desmantelamiento del Conicet. La desfinanciación va a llevar a que la institución no pueda funcionar», alertó la viróloga Andrea Gamarnik, distinguida como «Investigadora de la Nación Argentina» en el 2022, luego de liderar el equipo que presentó el primer test argentino de detección de la respuesta inmune al coronavirus.

La convocatoria fue organizada por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), los trabajadores del organismo agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los centros de estudiantes de diversas facultades y otras agrupaciones universitarias.

«El 17 de julio del año 2023 se abrió la postulación a estas 1.600 becas, pero los y las graduados/as postulados aún no conocen el resultado y desconocen su futuro laboral», alertaron desde la Raicyt.

También piden la reincorporación de personal despedido, actualización salarial y el giro de fondos para garantizar el funcionamiento de la institución.

«Ya hicimos -en el último mes y medio- un conjunto de reclamos y no tenemos respuesta a ninguno», apuntó en diálogo con Télam el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner.

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Valeria Levi, explicó a esta agencia que «hay que pensar que los becarios son como el semillero de la ciencia. Si nosotros perdemos ese semillero, perdemos la posibilidad de tener ciencia en el país».


COTIZACION DEL DOLAR

Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}
Euro ${euro_c} / ${euro_v}
Real ${real_c} / ${real_v}
dolar paralelo ${dolarb_c} / ${dolarb_v}
Peso Uruguayo ${urug_c} / ${urug_v}